Home

Empresas

Artículo

"Colombia es un escenario de inversión muy interesante en este momento", afirmó el Presidente del Export-Import Bank, Fred Hochberg, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

Inversionistas

Banco Ex-Im de EE.UU. identifica a Colombia como un país de oportunidades

El estatal Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank) identificó a Colombia como "un país de grandes oportunidades", junto a otros nueve en el resto del mundo, afirmó el presidente de la entidad, el estadounidense Fred Hochberg.

10 de agosto de 2011

"Hemos identificado en Colombia un país de grandes oportunidades económicas dentro de un grupo de diez países claves en el mundo. Colombia registra un crecimiento económico rápido en la región que nos interesa", señaló Hochberg en Bogotá, donde acudió junto a una misión de desarrollo empresarial.

El producto interior bruto (PIB) colombiano creció el 4,3 % interanual en 2010 y el Gobierno prevé que lo haga el 6 % este año.

Los otros destinos que el Ex-Im Bank destaca como prioritarios son Brasil, México, India, China, Indonesia, Vietnam, Turquía, Nigeria y Sudáfrica.

Hochberg explicó que el Ex-Im Bank eligió países cuyo PIB esté en aumento, con necesidades crecientes de infraestructura y donde la financiación "pueda hacer una diferencia".

La misión de la entidad bancaria es apoyar los bienes y servicios estadounidenses en el mundo a través de créditos para que se traduzcan en exportaciones que generen empleo en el país norteamericano.

Por eso, el banco solo concede créditos para proyectos relacionados con la adquisición de bienes o servicios producidos en los Estados Unidos (EE.UU.).

Este año, el Ex-Im Bank concedió un crédito de 900 millones de dólares a Ecopetrol para ampliar la refinería de Barrancabermeja, además de otro préstamo de 2.800 millones de dólares para modernizar la Refinería de Cartagena (Reficar, en la costa del Caribe y controlada por Ecopetrol).

La financiación se aprobó porque en esos procesos participan empresas estadounidenses, entre las que se encuentran Chicago Bridge & Iron, Foster Wheeler y UOP.

"Colombia es el país de los nueve escogidos que tiene un índice de crecimiento más rápido y hoy con los proyectos de Ecopetrol y Reficar se convierte en el segundo en compromisos del banco en la región, después de México", indicó Hochberg.

Previamente, el presidente del Ex-Im Bank se había reunido con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, donde le mostró su interés en participar en nuevos proyectos de infraestructuras en Colombia y de ayudar a las pymes del país andino.

Por su parte, Santos enfatizó en la necesidad que tiene el país de construir carreteras, puertos y aeropuertos.


EFE