Home

Empresas

Artículo

Al mes de diciembre de 2010, las Compañías de Financimiento arrojaron ganancias acumuladas de $ 154.984 millones, lo que implica un crecimiento de casi un 700%.

Banca y Bolsa

Banca responde bien a diagnóstico de estabilidad del BanRepública

El sistema financiero colombiano respondió bien a un diagnóstico al que lo sometió el Banco de la República, que incluyó choques como un alza intempestiva de las tasas de interés, aumento de provisiones y disminución de liquidez, informó el organismo emisor.

27 de septiembre de 2010

El Banco de la República somete a un constante diagnóstico sobre la estabilidad del sector financiero, muy referenciado por analistas para determinar la manera como responde a distintos escenarios adversos. "Sometido a escenarios adversos de capital y provisiones, el sistema financiero aguanta bien a esos choques", dijo el director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco Central, Dairo Estrada.

"Cuando hacemos ejercicios extremos a ver si el sistema financiero aguanta choques de liquidez adversos, nos da que los soporta muy bien", explicó.

El sector financiero colombiano, es el que más peso tiene en el cálculo del Producto Interno Bruto y está compuesto por los bancos, compañías de financiamiento, cooperativas, fondos de pensiones y fiduciarias. Actualmente atraviesa por una etapa de consolidación y expansión, luego de la crisis que lo atacó hace alrededor de una década, que fue la peor en su casi siglo y medio de historia.

Las acciones de los bancos Bancolombia y Banco de Bogotá se encuentran entre las que más peso tienen en el cálculo del Indice General de la Bolsa de Colombia, pero sólo la primera tiene títulos inscritos en la Bolsa de Nueva York por parte del sector financiero. Estrada consideró que el diagnóstico, hecho con cifras a junio del 2010, fue similar al que fue sometido recientemente al sector financiero europeo, en medio de los crecientes temores sobre la estabilidad de varias de las economías de la zona euro.

El diagnóstico del Banco de la República arrojó que pese a que la cartera de crédito está creciendo, en línea con la recuperación de la economía que se expandió un 4,3% en el primer semestre, los indicadores de riesgo y de morosidad de las obligaciones se encuentran en niveles normales.

"En términos de riesgo de crédito, la cartera del sector financiero que estuvo con tasas bajas en el último semestre del 2009, muestra un mejor comportamiento en el primer semestre del 2010", afirmó el funcionario. "La cartera sigue incrementándose, pero el riesgo de morosidad no se ha elevado", aseguró Estrada.

El experto también consideró que se ha aminorado el riesgo que significa la volatilidad de los precios de los títulos de la deuda pública, en los que el sector financiero tiene gran parte de sus inversiones.

 

Reuters