Home

Empresas

Artículo

Banca y Bolsa

31 de agosto de 1998

La calidad de la cartera se mide tradicionalmente como la proporción de préstamos vencidos sobre el total de los otorgados. Sin embargo, un indicador más incisivo puede ser el porcentaje de la cartera vencida que, según las propias entidades, ya no se puede recuperar.

En las corporaciones de ahorro y vivienda este indicador aumentó de 47,2% en marzo de 1997 a 54,8% en junio de 1998. Su caso contrasta con el de las corporaciones financieras, que lograron una disminución importante del indicador al pasar de 25,7% a 17,4%.



La decadencia de las cuentas corrientes dentro del total de las captaciones es otra prueba de las dificultades que están encontrando los bancos para fondearse. La participación de estos recursos sin costo ha caído y las entidades han tenido que alimentarse con base en CDT. El aumento en costos va directamente al P & G.



La caída en los precios de las acciones en Colombia en los últimos años ha alcanzado proporciones asombrosas. De acuerdo con cálculos de Suvalor, el índice de capitalización bursátil, que tiene en cuenta las cotizaciones en bolsa de las 16 empresas más importantes del país como proporción del PIB, bajó de 17,1% en 1994 a 6,2% en 1998. Esto implicaría que con US$6.200 millones sería posible comprar las principales 16 empresas del país.