Home

Empresas

Artículo

Larissa Joya, gerente de servicios comerciales; Alexandra Turbay, gerente de finanzas; Andrés Rodríguez, gerente de ventas; Susana Zamudio, gerente de servicios técnicos; Yamile Yermanos, gerente de recursos humanos; María Clara Martínez, gerente general; Néstor Martínez, gerente de operaciones; Johanna Hadad, gerente de Mercadeo y Ramiro Valencia, gerente de tecnología.

Juegos de azar

Balotomanía

Nunca en la historia de Colombia una lotería había alcanzado los $74.000 millones del Baloto que cayó la semana pasada. Este es el equipo detrás de Gtech, la multinacional artífice del milagro.

31 de agosto de 2011

La ‘fiebre de Baloto’ que invadió a los colombianos durante las últimas semanas terminó el pasado miércoles 24 de agosto, cuando un habitante del municipio cesarense de El Paso compró el boleto ganador de los $74.000 millones acumulados desde enero de este año.

La cifra marca un nuevo récord histórico en la entrega de premios de suerte y azar en el país por parte de la multinacional Gtech, que opera el Baloto. María Clara Martínez, gerente general de la compañía, explica que en más de una década el juego ha entregado premios por más de $830.000 millones, y ha convertido en multimillonarios a 43 colombianos que han ganado el premio mayor.?Las ventas acumuladas de Gtech en el país superan los $1,5 billones y las transferencias a la salud superan $540.000 millones en 11 años de operaciones.

¿Quiénes están detrás del sueño que persiguen cada semana millones de colombianos?

A la cabeza de la empresa está desde el primero de agosto la ingeniera industrial javeriana María Clara Martínez, quien pronto cumplirá 11 años en la organización. Ingresó a Gtech en Colombia como gerente de mercadeo y tras seis años en el cargo, fue promovida a la dirección de mercadeo de la multinacional para América Latina. Tras el ascenso que acaba de recibir Álvaro Gómez –quien desde 2000 estuvo en la gerencia de Gtech Colombia– Martínez asumió como gerente general el pasado primero de agosto.

Su regreso al país se da en medio de una coyuntura positiva para la compañía. En junio pasado la empresa ganó una nueva licitación por cinco años más para operar este juego, lo que le permitirá dar continuidad a la gestión cuya primera etapa va hasta abril de 2012.

El próximo paso implicará mayores inversiones para la compañía, que pasará de una red actual con 8.000 terminales en línea, en 420 municipios, a una de 10.000 terminales en un número mayor de municipios del país.

El sistema ha tenido una expansión sin precedentes desde 2004. Además de vender boletos para participar en el sorteo dos veces por semana –que lo ha convertido en el juego de azar más mediático–, los terminales de Vía Baloto prestan servicios como corresponsales no bancarios, de recarga de minutos, giros, pago de servicios, pagos de seguridad social e incluso de algunos impuestos municipales.

Al cierre de 2010, los puntos Vía Baloto en el país realizaron 550.000 transacciones al día y más de 200 millones en el año, cifras que han convertido a este sistema en una de las más poderosas herramientas transaccionales. Con un equipo directivo de amplia trayectoria, la nueva gerente de Gtech en Colombia se prepara para asumir el segundo tiempo de la compañía, en un sistema que lo tiene todo para llevarse el premio mayor.