| 11/19/2009 5:00:00 AM

Bajan las ventas de comercio minorista

En septiembre, las ventas minoristas reportaron una reducción de 7,3%, frente al mismo mes del año anterior (2%). Los más afectados fueron vehículos automotores y motocicletas; libros, periódicos y papelería; y utensilios de uso doméstico.

Según el Dane, las mercancías que registraron las mayores variaciones negativas, fueron vehículos automotores y motocicletas (-25,5%), libros, periódicos y papelería (-10,4%), y utensilios de uso doméstico (-9,8%). Por su parte, los mayores aumentos en las ventas se registraron en otras mercancías (13,2%), calzado, artículos de cuero (8,6%), y farmacéuticos (2,2%).

El empleo generado por el comercio minorista en el noveno mes del año disminuyó 3,7%, frente al mismo mes del año anterior cuando registró un aumento de 2,3%. Este resultado se explica principalmente por el comportamiento de la categoría de personal contratado por intermedio de empresas, cuya contribución fue -2,5 puntos porcentuales a la variación total.

Año corrido
En lo corrido del año 2009, hasta el mes de septiembre, las ventas reales se redujeron 4,6% respecto al mismo período del año anterior cuando habían registrado un aumento de 1,6%. Diez grupos de mercancías presentaron variaciones negativas, entre los cuales se destacan vehículos automotores y motocicletas (-22,2%), lubricantes para vehículos (-6,2%), y utensilios de uso doméstico (-6,0%). Por su parte, los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas, fueron calzado, artículos de cuero (12,2%), equipo de informática, hogar (7,5%), y otras mercancías (1,9%).

Para este mismo período, el empleo asociado al comercio minorista presentó un descenso de 2,8%, frente al mismo período de 2008, cuando había registrado un aumento de 5,3%. Este comportamiento se explica, según el Dane, principalmente por la reducción de 9,4% en el personal temporal contratado a través de empresas y de 1,6% en el personal permanente, que aportaron en conjunto -2,5 puntos porcentuales a la variación total.

Entre octubre de 2008 y septiembre de 2009, las ventas reales del comercio minorista presentaron una disminución de 3,9% respecto al período anterior cuando había registrado un aumento de 3%. Las principales variaciones negativas se presentaron en las ventas de vehículos automotores y motocicletas (-20,4%); utensilios de uso doméstico (-5,1%), y lubricantes para vehículos (-4,4%). De otro lado, los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas fueron equipos de informática, hogar (14,9%); calzado, artículos de cuero (11,6%); y aseo personal, cosméticos (2,4%).

El empleo promedio asociado al comercio minorista en los últimos doce meses hasta septiembre de 2009, presentó una reducción 1,9%, respecto al año precedente cuando había registrado un aumento de 5,7%. Durante este período, las tres categorías de empleo registraron variaciones negativas, destacándose personal temporal contratado a través de empresas cuyo aporte fue -1,1 puntos porcentuales a la variación total, informó el Dane.

 

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.