Home

Empresas

Artículo

El Ingenio tiene una molienda promedio de 8.500 toneladas diarias de caña, para una producción anual de 4'500.000 de quintales (1 arroba =1/4 quintal) de azúcar y 76 millones de litros al año de alcohol carburante

Agroindustria/Sostenibilidad

Azucareros a punto de alcanzar certificado mundial de sostenibilidad

Seis ingenios azucareros colombianos cumplen con más del 80% de los requerimientos exigidos para ser certificados por sus buenas prácticas ambientales y de responsabilidad social en la producción de azúcar y etanol a base de caña de azúcar.

16 de marzo de 2011

La organización Bonsucro - BSI (por sus siglas en inglés), ha venido estudiando desde hace más de 5 años, los procesos de producción de azúcar, con el fin de crear estándares que evalúen su cumplimiento de prácticas sostenibles. La BSI, es una organización mundial sin ánimo de lucro, creada en 2005 con el fin de incentivar prácticas responsables y sostenibles en la cadena productiva del azúcar.

Bajo las normas y los estándares establecidos por Bonsucro-BSI, que miden entre otros, la sostenibilidad ambiental y social, la protección de los derechos humanos, el cumplimiento de las normas internacionales de trabajo, el sector azucarero colombiano ha sido escogido como caso de éxito a nivel mundial en donde seis ingenios cumplen con el 80% de los requerimientos exigidos para ser certificados.

Los criterios y estándares de la BSI, se agrupan en los siguientes 5 principios fundamentales:

1. Obedecer a la ley.

2. Respetar los derechos humanos y las normas laborales.

3. Manejar la eficiencia de insumos, producción, y procesamiento para aumentar la sostenibilidad.

4. Manejar activamente los servicios de biodiversidad y ecosistemas.

5. Mejorar continuamente los aspectos clave de la industria.

“Es satisfactorio, saber que ya somos un ejemplo de producción sostenible a nivel mundial. Pertenecer a Bonsucro- BSI, nos permite garantizar el cumplimiento de los estándares comerciales internacionales que exigen los países importadores de azúcar, incluyendo la Unión Europea", afiormó el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro.

Adicionalmente, la firma brasileña de auditoría CERT ID Certificadora Ltda, entidad reconocida por BSI para certificar el cumplimiento de la Iniciativa para una Mejor Caña de Azúcar, verificó que seis ingenios azucareros, cumplen con más del 80% de los requerimientos exigidos para poder ser certificados en su producción de azúcar y etanol a base de caña de azúcar propia y de manejo directo.

El sector azucarero colombiano al conseguir este aval muestra el cumplimiento de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente en relación con el trabajo infantil y las regulaciones en salud y seguridad agrícola.

Actualmente, un cortero de caña colombiano tiene un ingreso promedio de 2,5 salarios mínimos vigentes, además de contar con equipo y medidas que le permiten realizar su trabajo de una manera segura.

“Hacer parte de Bonsucro- BSI, garantiza cumplir estándares internacionales que traen ventajas para toda la cadena productiva del azúcar. Todos los actores que la componen, podrán tener la seguridad de que el sector cuenta con las mejores prácticas a nivel mundial en cuanto a sostenibilidad ambiental y social”, reafirmó Londoño.