Home

Empresas

Artículo

Empresas

Avianca se prepara para posible coletazo internacional

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, aseguró que en la empresa se han tomado ciertas decisiones para prepararse frente a posibles choques externos. Esto también generará un menor crecimiento este año.

17 de agosto de 2012

Aunque el presidente de Avianca, Fabio Villegas, es optimista frente al segundo semestre del año debido a que se presenta una mayor demanda de pasajes, reconoció que está a la expectativa de lo que pueda pasar en el mercado internacional y los efectos que esto pueda tener en Latinoamérica y Colombia.

“Por el momento, vemos que el mercado sigue creciendo. No a los mismos niveles que veníamos antes, pero continua creciendo, por lo que somos optimistas”, indicó Villegas durante el Congreso Anual de Comfecámaras.

Sin embargo, mostró su incertidumbre frente a lo que pueda suceder en Europa y Estados Unidos.

“Nosotros hemos venido creciendo durante los últimos años después de la fusión con Taca en alrededor de 18% anual. Este año hemos tomado una serie de decisiones precisamente anticipándonos a posibles situaciones de mercado y esperamos un nivel de crecimiento un poco más bajo, del orden 14% a 15%”, indicó el presidente de Avianca.

De esta manera, Villegas aseguró que entre las medidas están: ser más productivos y bajar costos; revisar cuáles rutas son rentables y cuáles no; y hacer cambios de equipo en algunas rutas. “Todo esto de manera anticipada para no afectar el servicio a los usuarios”, manifestó.

Precio del Petróleo

Otro factor clave es el precio del petróleo. Respecto al tema, Villegas señaló que está planeando una operación con cotizaciones altas de crudo “y eso nos obliga no solamente a ser más eficientes en el consumo de los combustibles, sino en modernizar nuestra flota, tener mejores prácticas operacionales y ahorrar en otros elementos de la tabla productiva”.

Si la crisis europea se acentúa, lo más probable es que tendrá un efecto nocivo para los precios de los combustibles. “Ese sería el peor escenario porque ese impacto también se estaría viendo en la demanda y en la economía y lo que nosotros queremos es un entorno de mercados creciendo”, explicó Villegas.

La aerolínea maneja una estrategia de coberturas anticipadas que básicamente le apuntan a mantener o garantizar los rendimientos operacionales de la empresa si los precios del petróleo aumentan.

Hay que tener en cuenta que los combustibles representan el 35% en el peso de la operación de la empresa. Por este motivo, la baja en los combustibles no garantiza la rentabilidad de las aerolíneas porque paralelamente puede haber una desaceleración de las economías, lo que se reflejada en una baja demanda.

Tarifas

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, también se refirió al hecho que aerolíneas de la competencia han empezado a bajar tarifas.

“Nosotros tenemos precios competitivos y creemos que somos capaces de ofrecer tarifas que sean beneficiosas para los usuarios”, indicó.

Así mismo, señaló que avanzan en crear operaciones directas por fuera de Bogotá, por ejemplo han aumentado la frecuencia de Medellín a Barranquilla, Cali y Santa Marta. “Estamos desarrollando estos mercados tratando de tener una mayor cobertura”, recalcó Villegas.

De otro lado y frente al cambio que se aproximan en Eldorado, el presidente de la aerolínea aseguró que Avianca no está en el Puente Aéreo porque así lo quiera, sino porque no tiene otra alternativa.

“Lo ideal para nosotros es tener un solo aeropuerto donde podamos conectar de manera eficiente los vuelos domésticos y los internacionales para poder ofrecer mejores conexiones a los viajeros. Estamos a la espera que nos den esa capacidad”, señaló.

Finalmente, Villegas indicó que sigue creciendo en flota. “Debemos estar recibiendo siete aviones adicionales de pasajeros, de los cuales dos son Airbus 330 para el año entrante y a partir de diciembre estamos recibimos cuatro cargueros Airbus 330 que nos van a modernizar toda de carga para estar más preparados para el TLC”, concluyó.