Home

Empresas

Artículo

La citas serán en Bogotá.

Comercio Exterior Y TLC

Avanzan negociaciones con Panamá y Corea

Desde este lunes se inician dos reuniones clave para la estrategia comercial del país: la cuarta ronda de negociaciones con Panamá y la negociación de acuerdos de cooperación industrial con el Ministerio de Economía y Conocimiento de Corea del Sur.

11 de septiembre de 2010

El Ministerio de Comercio anunció que las nuevas discusiones se realizarán en Bogotá. Sobre el Tratado de Libre Comercio con el país centroamericano se espera lograr una negociación equilibrada en mesas de interés como acceso a mercados en bienes, medidas sanitarias, telecomunicaciones, reglas de origen, inversión, propiedad intelectual, asuntos institucionales, contratación pública, servicios financieros, administración aduanera y facilitación de comercio.

Hasta la fecha lo temas que ya se cerraron en esta negociación fue es lo referente a los temas laborales, política de competencia, transparencia, asuntos ambientales, obstáculos técnicos al comercio, excepciones, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, cooperación, instrumentos de defensa comercial, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y administración del Tratado.

Por su parte el diálogo con Corea para definir un acuerdo de cooperación industrial estará a cargo dell viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart Pinto, y por el ministro diputado de Economía y Conocimiento de la República de Corea, señor Kim Gyungsik.

Entre los temas en los que Colombia quiere avanzar con Corea está las iniciativas de cooperación para los sectores de: autopartes y vehículos; software; animación digital; y textiles, confecciones, diseño y moda, para discusión sobre estas alianzas la encabezará desde ele lunes el embajador de la República de Corea en Colombia, señor Seong-Hoa Hong.

Durante la reunión se abordarán, además, temas generales tendientes a lograr promocionar la participación de compañías colombianas en ferias comerciales que se realicen en Corea, a estimular reuniones de negocios entre empresarios de ambos países, a impulsar las iniciativas que promuevan la inversión y a apoyar la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

Finalizó ronda en Washington

El viernes culminó la cuarta mini-ronda de negociaciones de un TLC entre Colombia y Corea, se lograron avances las reglas y procedimientos de origen, así como en el tema de requisitos específicos de origen para productos como vidrio, recipientes para gas, estufas y cocinas, artículos eléctricos y electrónicos, trenes, barcos y aviones, juguetes, aparatos médicos, prótesis, sillas y muebles, entre otros.

Quedó pendiente la definición de inversión, el artículo de requisitos de desempeño, y los anexos de expropiación, transferencias y balanza de pagos.