Home

Empresas

Artículo

El banano es el tercer renglón de exportaciones colombianas por detrás del café y las flores.

Avanza cita en negociación entre CAN y UE

Desde el lunes, se realiza en Lima, la V ronda de la negociación para un Acuerdo Comercial entre Colombia, Ecuador y Perú y la Unión Europea. Uno de los objetivos principales de la ronda, es la consolidación de los textos en las diversas mesas.

22 de julio de 2009

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que la última ronda fue importante para avanzar en el proceso, y para que los responsables de los temas pudieran intercambiar propuestas e información adicional sobre múltiples aspectos.

Esta labor, dijo, ha permitido importantes acercamientos en las posiciones de negociación. Una vez sean aclarados algunos asuntos pendientes, es de esperar avances sustanciales de manera satisfactoria para las Partes.

Precisó que tanto la Unión Europea como los países andinos participantes en la negociación, han reiterado la voluntad política y la disposición técnica para avanzar en la consecución de los objetivos planteados, y la continuación de la búsqueda de soluciones y acercamientos satisfactorios para los temas que están aún pendientes.

Sobre los temas que están en discusión, el jefe del equipo negociador, Santiago Pardo, dijo que para el caso del banano, tema de especial interés para Colombia, se avanza en soluciones positivas tanto en la OMC, como en esta negociación, donde se esperan los mejores resultados al final del proceso.

En la negociación de propiedad intelectual, Colombia pretende evitar la indebida apropiación de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales, y lograr unos compromisos efectivos en materia de transferencia de tecnología, explicó.

Pardo puntualizó que también es de interés para Colombia el mantener los esquemas de exención de aranceles para las importaciones de materias primas e insumos para los bienes a ser exportados con preferencias a la UE, que a nivel nacional se mantienen bajo figuras como el Plan Vallejo y aquellos beneficios sobre la materia en las Zonas Francas.

Destacó el Jefe Negociador, que a pesar de la ausencia de Ecuador en la cita en Lima, la Unión Europea, Colombia y Perú, decidieron continuar trabajando con la mejor disposición política y técnica para lograr los mayores avances en las distintas áreas de negociación.