Home

Empresas

Artículo

La expectativa de crecimiento este año en suscriptores es del 30%.

Empresas

Avantel cambia de dueño

El 100% de las acciones de una de las cuatro compañías de telefonía móvil en Colombia, pasó a manos de la firma estadounidense Discovery Global Citizens Capital Partners. La empresa de telecomunicaciones proyecta un crecimiento del 30% este año.

11 de febrero de 2011

Anteriormente el 80% de los dueños de esta empresa eran socios americanos y el 20% colombianos, pero ahora quedó ciento por ciento en manos de socios extranjeros. Carlos Mariño, presidente de Avantel, le dijo a Dinero.com que las operaciones y servicios en Colombia no tendrán cambios y hasta el momento se desconoce el monto de la operación.

“Es un fondo con capital fresco que cree mucho en las oportunidades de crecimiento en Colombia para participar en los negocios de banda ancha e Internet móvil y esperamos que el Gobierno colombiano ofrezca unas reglas de juego abiertas para que se abra la competencia para participar en estas actividades, que es nuestro foco”, dijo el directivo.

Mariño dijo que no se trató de un proceso abierto de venta, sino de una buena oferta que planteó esta firma. Una buena parte de los socios colombianos estaban desde hacia 15 años, es decir desde su fundación y otros desde el 2001, por lo que consideraron que era hora de buscar otras opciones y aprovechar la oferta.

Como parte de la alianza tecnológica con Motorola, en el segundo trimestre actualizarán la red con tecnología que permitirá aumentar considerablemente la capacidad de suscriptores además de ofrecer un conjunto de nuevos servicios, incluyendo la posibilidad de migrar los abonados de otros operadores a nuestra red, sin perder el número asignado por su operador celular actual, cumpliendo con el proyecto de portabilidad numérica de la CRC.

“Con la colaboración con los clientes de Avantel y con socios tecnológicos, creemos que la compañía está muy bien posicionada para capitalizar el crecimiento de la banda ancha inalámbrica de próxima generación en Colombia. Estamos muy entusiasmados por nuestra inversión en Avantel y las posibilidades de realizar inversiones adicionales en Colombia, un país que claramente ofrece importantes oportunidades de inversión debido a su estabilidad política y económica", explicó Christopher Fiore, socio de Discovery.

Antes de la operación la compañía consiguió reestructurar una deuda que tenía con un hedge funds (Fondo de Inversión Libre).

Actualmente Avantel tiene como clientes a más de 12.000 empresas en el país, que representan 150.000 usuarios, es decir el 0.4% del total del mercado.

El Presidente de Avantel dijo que el 2010, fue un año de transición para la compañía, en donde el crecimiento fue más en rentabilidad que en número de abonados, esto les permitirá hacer inversiones importantes en los próximos años para multiplicar por cinco sus usuarios.


La expectativa de crecimiento este año en suscriptores es del 30% y en marzo cuando coincida la celebración de sus 15 años van a lanzar nuevos servicios.

“Con esta nueva inversión de Discovery en Avantel estamos reiterando nuestro compromiso de ofrecer un mayor valor a nuestros clientes, mediante la expansión de nuestra cobertura con nuestra plataforma única de comunicación inmediata y ofreciendo aplicaciones móviles con basadas en la tecnología Smartphone con el sistema Android de Google”, dijo Mariño.

Discovery Global Citizens Capital Partners surgió en 1986 y actualmente es una de las firmas con más experiencia de capital de riesgo en tecnologías. Su objetivo principal es mejorar las empresas en las áreas de tecnología de la información, comunicaciones, ciencias de la salud, vida, tecnologías ambientales y de energía.