Home

Empresas

Artículo

Hidrosogamoso, en Santander | Foto: Archivo Semana

Empresas

Avalan crédito por US$66 millones a Isagen para Hidrosogamoso

La generadora firmará un contrato de crédito con algunos de sus proveedores para financiar los equipos generadores que fabrican las empresas Mitsui & co y Toshiba para el proyecto hidroeléctrico ubicado en Santander.

17 de febrero de 2012

El crédito será firmado con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (BTMU), y el Banco Bilvao Viscaya Argentaria (BBVA) con la garantía de Nippon Export and Investment Insurance (NEXI).

La autorización fue otorgada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y hace parte de la optimización de la financiación del Proyecto Sogamoso, mejorando las condiciones financieras de la deuda actual.

“Cabe resaltar el apoyo de los gobiernos de Japón y Colombia para buscar el cierre de la transacción”, dijo Isagen en un comunicado.

A finales de 2010, el Gobierno ya había autorizado dos operaciones similares por $101.000 millones a través de leasing. Una de ellas con Bancolombia hasta por $79.000 millones, para la adquisición de equipos.

El proyecto hidroeléctrico consiste en el aprovechamiento del caudal del río Sogamoso mediante la construcción de una presa. A partir de los estudios se estableció una capacidad instalada de 820 MW con lo cual se produce una energía media anual de 5056 GWh. La entrada en operación comercial está prevista para finales del año 2014.

El conjunto de obras que conforman el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso se encuentra localizado en el departamento de Santander, en el cañón donde el río Sogamoso cruza la serranía de La Paz; 75 kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena y 62 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha.

La presa y el embalse se localizan en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí.