Home

Empresas

Artículo

El sector de autopartes exportó US$103 millones en el primer trimestre de 2010 y el sector automotor en general creció 96,3% con relación al mismo periodo del año anterior.

Comercio

Autopartes busca recuperar sus exportaciones

A la rueda de negocios llegarán 23 compradores especializados del Caribe, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Chile, quienes podrán conocer de primera mano la oferta exportable colombiana.

12 de junio de 2010

Un total de 79 empresarios colombianos del sector autopartes participan en Bogotá en la rueda de negocios que por cuarta vez organiza Proexport este año con el propósito de abrir nuevas oportunidades comerciales a los exportadores nacionales de la industria automotriz.

 

La industria automotriz colombiana está conformada por los fabricantes de autopartes y sus insumos, y por las ensambladoras de vehículos. Las actividades que conforman la industria automotriz representan el 6.2% de la producción nacional y emplean el 2.5% del personal ocupado dentro de la industria manufacturera.

 

El sector de autopartes exportó US$103 millones en el primer trimestre de 2010 y el sector automotor en general creció 96,3%  con relación al mismo periodo del año anterior.

 

A la rueda de negocios, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio en el Hotel Tequendama de Bogotá, llegarán 23 compradores especializados de Caribe, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Chile, quienes podrán conocer de primera mano, la oferta exportable colombiana.


La ventaja de la industria automotriz nacional de ser proveedora de equipo original le permite atender las exigentes condiciones de calidad, precio y servicio que demandan las casas matrices en los mercados internacionales.

Proexport se concentró en convocar, a través de las oficinas comerciales, a los compradores de los países que en 2009 manifestaron interés en la oferta colombiana durante la participación en las ruedas de negocios incluidas en el "plan de choque" de búsqueda de nuevos mercados, como las efectuadas en México (autropartes), Guatemala (Macrorrueda de Negocios de Centroamérica) y en Bogotá (Macrorrueda de la internacionalización sectorial).

Entre los productos que se espera tengan mayor demanda en el encuentro de negocios están vidrios, embragues, filtros, lubricantes, refrigerantes, partes para frenos, partes eléctricas, rines, retenedores, suspensiones, cables, guayas y sistemas de fricción.

A la fecha están programadas alrededor de 300 citas de negocios entre los empresarios nacionales e internacionales. 

La fabricación de autopartes incluye las actividades de forja, fundición, mecanizado, tapicería, eléctrico, caucho y vidrio, entre otros.