Home

Empresas

Artículo

Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención o elementos extraños en cajeros, comuníquese inmediatamente con su entidad bancaria.

Banca y Bolsa

Aumentar medidas de seguridad recomienda el sector bancario

Miles de volantes con recomendaciones de seguridad frente a los delitos de clonación, fleteo e internet están siendo entregados a los usuarios bancarios, con la colaboración de la Policía Nacional, para prevenir los fraudes, el fleteo y el robo en esta época de vacaciones y pago de primas semestrales.

10 de junio de 2010

Estas acciones forman parte del programa de prevención liderado por la Asobancaria, en conjunto con los bancos y las autoridades, para minimizar los delitos financieros más usuales en esta época del año y para recordarles a los clientes del sector bancario las medidas de precaución que deben tener antes, durante y después de efectuar sus transacciones financieras.

Algunos policías bachilleres, por su parte, están recibiendo capacitación sobre estos delitos para que refuercen las acciones de revisión y prevención. En ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá se están trabajando también acciones conjuntas no sólo con las autoridades locales sino con otros actores como los centros comerciales y las empresas de vigilancia.

Bajo el slogan Juntos es más fácil las principales recomendaciones tienen que ver con la clonación de tarjetas débito/ o crédito, el fraude por internet, fleteo y/ o suplantación :

Clonación de tarjetas débito y/o crédito

· Antes de utilizar un cajero automático, verifique siempre que no se encuentra ningún objeto o material extraño.
· Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
· No utilice claves fáciles, cámbielas frecuentemente y no las escriba. Memorícelas.
· Nunca pierda de vista su tarjeta, verifique que sea deslizada una sola vez y cuando la devuelvan, confirme que sea la suya.
· No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o en establecimientos de comercio.
· No delegue a terceros el uso de sus tarjetas.
· Ante cualquier inconveniente con la tarjeta como robo, extravío, retención o elementos extraños en cajeros, comuníquese inmediatamente con su entidad bancaria.

Fraude por internet

· No ingrese a la página de su banco a través de links (enlaces) o correos electrónicos.
· Cuando ingrese a su banco a través de internet teclee usted mismo la dirección.
· Cuando quiera realizar transacciones en su cuenta del banco por Internet, revise lo siguiente:
ü Que la URL empiece por https://
ü Compruebe el certificado de seguridad haciendo doble click en el candado que aparece en el navegador.
· No realice transacciones bancarias desde cualquier computador. Hágalo desde computadores que tengan actualizados y activos su antivirus, spyware y firewall.

Fleteo y/o suplantación

· En lo posible no realice retiros de altas de sumas de dinero en efectivo. Utilice otros medios transaccionales (como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas)
· No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras
· Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utiliza distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario) alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
· Si es una víctima de este delito evite poner resistencia
· Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias