Home

Empresas

Artículo

Por su parte, Mauricio Álvarez Berruecos, gerente general de Gana S.A. destacó la relevancia de esta unión entre la empresa y BBVA Colombia como premisa fundamental para llevar oportunidades de progreso y desarrollo a todos los rincones del departamento, en cumplimiento de la nueva vocación estratégica de la empresa. | Foto: Juan Carlos Martínez A.

Banca

Aumentan las oportunidades

Los Corresponsales No Bancarios empiezan a expandirse por todo el país y se convierten en una alternativa para personas y familias de bajos ingresos, micros, pequeños y medianos empresarios, y población en general, desatendida por el sistema financiero. El Bbva Colombia anunció la apertura de nueve corresponsales más.

Juan Carlos Martínez A.
12 de febrero de 2007

Montería, Córdoba

No se le haga raro que los supermercados, droguerías, oficinas de correo, loterías y cooperativas, entre otros, presten un servicio “adicional” a la población. Esto se debe a que estos lugares se volvieron claves en la estrategia de bancarización que viene adelantando el Gobierno Nacional y estratégicos para las entidades bancarias a la hora de aumentar su presencia en el país.

Un ejemplo de ello ocurrió este fin de semana cuando el Bbva Colombia anunció el lanzamiento de sus Corresponsales No Bancarios, en los municipios de Sampués y Corozal, en Sucre; San Antero y San Andrés de Sotavento, en Córdoba y Santa Rosa de Osos, Santa Fé de Antioquia, Don Matías, San Pedro de los Milagros y Amagá, en Antioquia.

La puesta en funcionamiento de estos nueve puntos de atención se adelantó debido a una alianza con la Empresa de Servicios Públicos de Antioquia, Edatel, socio estratégico de la entidad para concretar esta iniciativa en la Costa Atlántica y en Antioquia.

En las sedes de los Corresponsales No Bancarios de Bbva Colombia, que empezaron a funcionar desde el 10 de febrero, los ciudadanos podrán acceder a servicios financieros como el pago de recaudo con cargo a cuenta, pago de recaudo en efectivo, depósitos y retiros en efectivo de cuentas corrientes y de ahorros, desembolsos de créditos y consultas de saldo.

Para el presidente de la entidad financiera, Luis B. Juango, es importante llenar al país de estos establecimientos, debido a que esta es una oportunidad exitosa para aumentar los niveles de bancarización existentes en Colombia. “Dada nuestra experiencia internacional, podemos asegurar que es algo que funciona y que aumenta el nivel de participación que tiene la población frente al sistema financiero. Además, es claro que ningún país puede desarrollarse sin crédito hipotecario y sin una columna vertebral llamada sistema financiero.”

Para el directivo, los Corresponsales No Bancarios son una efectiva oportunidad para llegar a zonas del país en donde los comerciantes y la población en general solucionan sus necesidades de recursos acudiendo a préstamos extrabancarios con altas tasas de interés, lo que se constituye en una buena noticia para el desarrollo de los negocios y las familias en estas zonas.

Bbva Colombia tiene como meta al finalizar el año 2007, contar con 50 lugares como estos en diferentes regiones del país, para lo cual ya se encuentran adelantando conversaciones con posibles aliados estratégicos y estudiando solicitudes de la población para hacer parte de esta nueva red de atención. “Este tipo de iniciativas cobran la mayor importancia en un país como Colombia donde tan sólo el 23,8% de la población cuenta con una cuenta de ahorros, el 12,2% con una tarjeta de crédito y los porcentajes son más críticos cuando hablamos de microcréditos”, agrega el directivo.

Durante el lanzamiento del sistema Banca de las Oportunidades en Montería, se dieron a conocer las experiencias vividas por el Banco Agrario de Colombia y el Banco Bbva Colombia.

El presidente del Banco Agrario, José Fernando Bautista, reveló que la entidad tiene ya 30 Corresponsales No Bancarios, y la meta es que en 2007 se llegue a 600 en total. En los municipios del departamento de Córdoba se comprometió a abrir 23 Corresponsales donde no hay sucursal del Banco Agrario.

Cabe señalar que la Banca de las Oportunidades no es un banco que atienda directamente al público, razón por la cual no está ofreciendo directamente ningún producto financiero. Por lo tanto, no existen formularios de solicitud de crédito de la Banca de las Oportunidades, ni personas autorizadas para venderlos. Cada entidad financiera define las condiciones de acceso a los servicios que ofrece y los formularios de solicitud de servicios financieros están disponibles en sus respectivas sucursales.

Esta estrategia servirá también para combatir de frente a los agiotistas que según los mismos habitantes de la región, no hacen otra cosa que aprovecharse de las necesidades de la gente, cobrando lo que quieren y aplicando medidas, en algunos casos, generadoras de más violencia. Por la falta de presencia bancaria, las personas tienen que recurrir, si pueden, también a las casas de empeño.

Nuevos en la cuadra
Para el Alcalde de San Antero, Córdoba, Martín Morales, la puesta en marcha de este proyecto les permitirá pontencializar el desarrollo en su municipio, el cual tiene cerca de 28.000 habitantes y donde sus habitantes viven de la pesca artesanal, la agricultura y el turismo. “Siempre había que ir hasta Lorica, municipio que está ubicado a mas o menos 15 kilómetros de distancia. Esto generaba que quienes iban allá, compraban allá”.

Pero Morales asegura que las cosas cambiarán radicalmente, porque existirá una mayor dinámica local. “Venimos trabajando con toda la población, pero hemos hecho énfasis en liderar todo este proyecto con las madres cabeza de familia, los artesanos, los pequeños comerciantes, porque creemos que es importante que acudan a los bancos. En estas regiones el agiotismo es el mayor capital que se mueve para los créditos. Es importante que la gente acuda a la banca, para que quienes negocian con los agiotistas se den cuenta que el sistema financiero es otra historia”.

Para el gerente general de Edatel, Carlos Mario Fonnegra, la alianza realizada con el Bbva abrirá mayores oportunidades para los habitantes de la región. “Lo que queremos es acercar al ciudadano de los pueblos apartados a oportunidades que tienen normalmente los habitantes de las principales ciudades del país. Para ello estamos aprovechando la inversión realizada por la compañía en esta parte del país, cerca de $160 millones, para reforzar nuestra operación. Lo que está haciendo el Bbva es apalancándose en esta inversión para acceder de una manera más favorable a las personas de San Antero”.

Por su parte, la Gerente Territorial de la entidad financiera, Lilia Castillo, sostiene que estos nueve CNB van a depender cada uno de la oficina más cercana. Un corresponsal recibirá $600 por cada operación realizada. Quienes utilicen los servicios de la corresponsalía del Bbva podrán hacer cada uno hasta cuatro retiros por día.

Al evento asistió el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien lanzó en la ciudad de Montería, el sistema Banca de las Oportunidades.