Home

Empresas

Artículo

La Casa Blanca condicionó los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur a la aprobación de la ley conocida en inglés como TAA.

Comercio Exterior

Aumenta respaldo al TLC entre Colombia y Corea

Representantes de más de 20 gremios económicos, entre los que se encuentran Fedegán, Fenalco, Fenavi, Asocolflores, Acopi, Asopartes, Asinfar y Acicam, expresaron su apoyo a la firma del TLC entre Colombia y Corea a Jaime Alberto Cabal, nuevo embajador colombiano en ese país asiático.

17 de marzo de 2011

Según voceros de los gremios, esta es una posibilidad de oro que no puede desaprovecharse ya que genera oportunidades para todos los colombianos. “Tenemos claro que este es el mejor momento para ingresar al mercado asiático y por eso apoyamos el TLC con Corea que impulsa el Gobierno”, señaló José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán.

 

Para Jorge Bedoya, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, el TLC con Corea es esencial para la economía del país y una gran oportunidad para el sector agropecuario. “De los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado, este es el primero que realmente beneficia al sector agropecuario –señaló Bedoya–. Además, es una gran oportunidad para entrar al mercado asiático”.

 

Por su parte, el nuevo embajador de Colombia en Corea reiteró que el TLC con Corea forma parte fundamental de la política exterior del Gobierno y será su prioridad. “El TLC con Corea será mi principal aliciente y lo impulsaré con todas las fuerzas porque es muy beneficioso para nuestro país ya que hoy en Asia no existe un mejor aliado que Corea”, explicó Cabal.

 

El encuentro entre gremios y el nuevo embajador, organizado por la Cámara Colombo-Coreana, también fue esencial para reiterar que Corea es el mejor socio comercial del país por la afinidad histórica y por las oportunidades de negocio que ofrece. Además, es la mejor puerta para que Colombia ingrese a la región de Asia Pacífico, considerada el mayor polo de crecimiento en el mundo, pues concentra el 48% de la población global, representa el 22% del PIB, el 24,5% de las importaciones y el 61% de las reservas internacionales.

 

Según Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Colombia tiene hoy grandes deficiencias tecnológicas y Corea sería un excelente aliado para mejorar en este tema. “Debemos aprovechar los adelantos y centros tecnológicos de Corea para salir del rezago en el que nos encontramos y el TLC será una gran oportunidad en este propósito”, señaló.

 

El nuevo embajador de Colombia en Corea, Jaime Alberto Cabal, agradeció el respaldo del sector privado al Gobierno en el TLC con Corea y reiteró que la única forma de construir un mejor país es con la suma de voluntades entre el sector privado y el público. “Vamos para adelante y creemos que este TLC nos permitirá seguir creciendo”, puntualizó.

 

Cabal estará viajando a mediados de abril a Seúl para asumir su nuevo cargo.