Home

Empresas

Artículo

FOTO: Alejandro Acosta - Revista Dinero. Tienda Juan Valdez en Bogotá

Empresas

Aumenta número de franquicias solicitadas en el país

Durante el último año, el sistema de franquicias en Colombia tuvo un crecimiento del 10,33%, pasando de 382 a 425 redes, cifra similar a la presentada durante el 2008, año en el cual se establecieron 433 franquicias.

14 de enero de 2011

El 2010 presentó un repunte interesante con respecto al 2009, el sector experimentó un crecimiento del 10,33% y en relación a los resultados del 2008, el sector obtuvo un decrecimiento del -1,6%, así lo reveló Masfranquicias en su informe anual.

La franquicia en Colombia ha venido creciendo a una tasa superior del 15% en los últimos años, pero teniendo en cuenta la realidad mundial con la crisis del 2009, el sector tuvo un decrecimiento. Para el 2010 se registró de nuevo un crecimiento a una tasa del 10%.

En Colombia existe una amplia variedad de conceptos que se ajustan a diferentes perfiles de inversionistas, de acuerdo al capital requerido para adquirir una franquicia. Para el 2010 las franquicias de mínima inversión, de menos de 50 millones de pesos tienen una participación del 32%, y un 57% de las franquicias en Colombia requieren inversiones menores a 100 millones de pesos, cifras que indican que existe una amplia oferta para aquellos emprendedores que no cuentan con un alto capital.

Al cierre del 2010, el 62,6% de las franquicias que existen en el país son empresas nacionales, mientras que el 37,3% restante corresponde a empresas internacionales que tienen presencia en Colombia a través de franquicias, cuya representación sigue liderada por Estados Unidos con un 15%, por países europeos con un 13,62%, seguido por un 5,4% de países latinoamericanos y un 3,2% de otras procedencias.

En el país, el sector de Moda y Confección sigue siendo el líder con una participación del 21,18%, lo que significa que los conceptos de negocio que se expanden a través de franquicias en Colombia, la mayoría pertenecen al sector de la moda, le sigue el sector tradicional de Comidas Rápidas con el 9,88% y Tiendas Especializadas en igual participación, por último, entre las participaciones más significativas, encontramos al sector Servicios Especializados con un 8,47% y aparece un sorpresivo incremento del sector Hoteles, con el 5,41%, que denota la llegada de grandes cadenas al país en los últimos años.

Juan Valdez, Servientrega y Efecty, en su orden, son las franquicias más solicitadas en el país. Con respecto al año pasado, Servientrega estaba en el primer lugar, seguido por Aeromensajería y WSI.