Home

Empresas

Artículo

Atpdea: un paso atrás

El Senado de E.U. aprobó la ampliación del Atpdea para Colombia por un año, pero solo por seis meses a Bolivia y Ecuador. El proyecto regresa a la Cámara.

3 de octubre de 2008

El senado de Estados Unidos aprobó hoy, por un año más, la extensión de la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), para Colombia y Perú, es decir hasta el 31 de diciembre de 2009, mientras que para Bolivia y Ecuador la prórroga será por seis meses.

Esa modificación obligará que el proyecto de ley vuelva a la Cámara de Representantes, toda vez que esta semana esa instancia legislativa había aprobado, por unanimidad, la extensión a los cuatro socios actuales de la CAN por el término de un año, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

A Ecuador le extienden los beneficios por 6 meses, prorrogables por otros 6 meses, siempre y cuando el Presidente de Estados Unidos, George Bush, no certifique que el país no ha cumplido con sus obligaciones, explicó.

En el caso de Bolivia, la extensión se otorga en los mismos plazos dados a Ecuador, pero esto se hará sólo si el Presidente certifica que el país está cumpliendo con los compromisos.

Plata se mostró complacido por la decisión que ahora debe volver a la Cámara para que se ratifique la modificación introducida por el Senado.

Durante una reunión de lobby con los gremios de la producción, Plata dijo que ahora la aspiración de Colombia es que el Congreso apruebe el tiempo extra de sesiones del Congreso, que se darían después del 17 de noviembre, luego de las elecciones, para que el TLC pueda ser considerado y ratificado.

El ATPDEA permite la importación libre de aranceles de seis mil productos andinos y es una respuesta del Gobierno de Estados Unidos a los avances de Colombia en su lucha antidrogas, y una ratificación de la confianza de ese gobierno en Colombia, su principal aliado en América Latina, precisó el Ministro.

El programa entró en vigencia en 1991 por un período de diez años y, posteriormente, el Congreso lo amplió durante otros cinco años en 2001. En 2006, el Legislativo aprobó otra prórroga de seis meses y, de nuevo, por otros ocho meses en junio de 2007. Posteriormente, en febrero de 2008 se hizo efectiva la extensión de las concesiones hasta diciembre 31 de este año.

Bajo el ATPDEA, el 92 por ciento de las importaciones colombianas entra libre de aranceles, pero el Ministro insiste que a Colombia lo que más le conviene son los beneficios extendidos en el tiempo, los cuales sólo se consiguen con un Tratado de Libre Comercio.

La extensión del ATPDEA era necesaria ante la imposibilidad de que el Tratado pudiera entrar en vigor en enero próximo. El Ministro insistió en que estos beneficios serán un puente mientras que se logra la ratificación del Acuerdo Comercial.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, de los 8.163 millones de dólares que sumaron las exportaciones colombianas a ese destino, entre enero y julio de 2008, 4.027,9 millones de dólares estuvieron amparadas por el Atpdea. Este resultado significó un crecimiento de 122,8 por ciento, ya que el año pasado llegaron a 1.807,9 millones de dólares. De estas ventajas arancelarias se benefician productos como petróleo, flores, confecciones, textiles, cueros y calzado, principalmente.