Home

Empresas

Artículo

El presidente de la Asociación Colombiana del Sector Automotor y sus partes, Tulio Zuluaga, estima que las ventas de autopartes en el país crecerán este año un 12% con respecto al 2010.

Industria Automotriz

Asopartes prevé nuevo récord en venta de automóviles

Si bien es cierto que durante el 2010 el sector automotor del país registró las mejores ventas en toda la historia, con 253.800 unidades colocadas en el mercado, todo parece indicar que durante el presente año esa cifra será superada.

19 de mayo de 2011

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Colombiana del Sector Automotor y sus partes, Tulio Zuluaga. Según los pronósticos del dirigente gremial, en 2011 se venderán 270.00 unidades, lo que se constituiría en un nuevo récord.


El optimismo radica, en parte, por la tendencia que han mostrado las ventas durante el primer trimestre del año tras ascender a 78.618 unidades, también la más alta hasta ahora. Por la misma razón, Zuluaga estima que las ventas de autopartes en el país crecerán este año un 12% con respecto al 2010 cuando ascendieron a US$4.400 millones.


De hecho, Asopartes se prepara desde ya para la feria Expopartes, que se realizará entre el 8 y el 10 de junio en Corferias, en donde habrá un pabellón para autopartes pesadas y otro para livianos. El evento contará este año con expositores del sector de autopartes de estados Unidos, Argentina, Japón, Brasil, España, Francia y México, entre otros. En total, este año participarán 230 expositores y se esperan 21.000 visitantes nacionales y 2.000 extranjeros.


Allí se debatirán, además, temas como el incremento del contrabando de partes de automóviles, que según Zuluaga se disparó durante el 2010 cuando superó los 2.250 millones de dólares. Así mismo, se denunciará que el negocio de la falsificación de partes ya alcanza la astronómica cifra de US$800 millones anuales.

Por eso el dirigente gremial llamó la atención de las autoridades, pues considera que se trata de un sector que genera el 6,2% del PIB y contribuye con 4,2 millones empleos que constituyen el 23% de la fuerza laboral del país.