Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Garay, crítico musical.

Música

Así sonó este año

Juan Carlos Garay, crítico musical, elaboró para Dinero.com, la lista de los diez mejores discos colombianos del 2010. En el listado se evidencia una fuerte presencia del jazz (40% de la producción independiente) y gratas noticias como la actualización de la cumbia y el currulao.

31 de diciembre de 2010

1. Disco del año
SEXTETO TABALÁ Con un solo pie
En el contexto del bicentenario de la independencia, esta grabación nos recordó que hubo un pueblo libre desde mucho tiempo antes: San Basilio de Palenque celebra cuatro siglos de libertad con las canciones alegres, fervientes y descomplicadas del Sexteto Tabalá. Un documento vital del sentir afrocolombiano.

2. Folclor urbano
LA REVUELTA Marimba urbana
El título es elocuente: música de marimba inspirada directamente en la tradición del Pacífico, pero con sello citadino. La Revuelta hace de su segundo álbum un muestrario de destrezas instrumentales y vocales, y una propuesta progresiva para el currulao.

3. Chucu-chucu de oro
PUERTO CANDELARIA Vuelta canela

La tradición guapachosa de grandes compositores y orquestadores como Pacho Galán no se ha perdido. Revive en las creaciones de Juancho Valencia y su grupo Puerto Candelaria, que llega a un tercer álbum maduro y a la vez jovial.

4. Mejor cumbia galáctica
FRENTE CUMBIERO Meets Mad Professor

La apuesta de Mario Galeano por una revitalización de la cumbia empieza a dar frutos con este primer CD. La lista de invitados es de primera, incluyendo al músico inglés Mad Professor y a Li Saumet, la cantante de Bomba Estéreo.

5. Cantautor del año
PALA Yo y ya

Un cantante paisa que nos devuelve la fe en el diccionario. Con su acervo literario y su manera cáustica de ver el mundo, Carlos Palacio “Pala” se despacha con once canciones originales: un prontuario inteligente en lo lírico y pulido en lo musical.

6. Jazz acústico
RICARDO GALLO Resistencias

El pianista bogotano Ricardo Gallo ya nos ha acostumbrado a sus interpretaciones sensibles y estructuradas, pero este nuevo álbum sorprende por su variedad: cada tema es un mundo y una exploración de ritmos, emociones, intensidades.

7. Jazz eléctrico
JAIME ANDRÉS CASTILLO La última canción

La guitarra eléctrica alcanza dimensiones expresivas poco usuales en las manos de Jaime Andrés Castillo. El secreto: pensar estas piezas de jazz como si fueran canciones, con estructuras sencillas y con la letra que cada cual le quiera poner. Un acierto instrumental.

8. Mejor funk contestatario
PALANCA Para cambiar el rumbo

Música de protesta en el mejor sentido: reflexiones sobre el individuo en la sociedad cuyo tono, si se quiere pesimista, contrasta con el ritmo estimulante. Además, pocas veces se han oído en discos colombianos solos instrumentales tan extensos e inspirados.

9. Premio electrónico 2010
GREEN MONKEY Live

Este disco abandera un ejercicio de poca usanza en Colombia: las grabaciones en concierto. La música de este trío de Medellín ilustra una armoniosa empatía entre el hombre y la máquina, el jazz y la electrónica. Viene con un DVD.

10. La sorpresa del año
ELLA FUKSBRAUNER Ink

Fue una revelación el debut de esta cantante, marcado por once composiciones en tres (o cuatro) idiomas, instrumentos inusuales y una ingeniería de sonido extraordinaria. No hay que perderla de vista… aunque, a juzgar por la carátula, poco se deja ver.