Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. | Foto: Archivo Semana

Comercio exterior

Aseguran que TLC entre Colombia y Corea traerá beneficios

El tratado que terminaron de negociar Colombia y Corea, el 14 de junio, contribuirá a promover la prosperidad mutua y el desarrollo de ambos países, aseguran ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y su homólogo coreano, Taeho Bark.

22 de junio de 2012

Esto aseguran en la declaración conjunta que firmarán el próximo lunes, y en la que oficializan el cierre exitoso de la negociación del Tratado.

Los dos Ministros, que se reunirán este 25 de junio, con motivo de la visita oficial a Colombia del Presidente de Corea, Lee Myung-Bak, destacan que el TLC será un camino para impulsar no sólo las corrientes comerciales, sino las de inversión, lo que se traducirá en más crecimiento, avances en competitividad y mayores fuentes de empleo.

“Estamos de acuerdo en que el TLC es mutuamente benéfico, compresivo y de alta calidad”, aseguran los Ministros, al tiempo que destacan los alcances de cada uno de los 22 capítulos negociados, entre los que se cuentan acceso a mercados (agro e industria), servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones, propiedad intelectual, compras públicas y cooperación.

Para los altos funcionarios, el TLC crea un marco institucional y un ambiente favorable para el comercio y los flujos de capital entre los dos países, amplía las oportunidades de acceso a mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, al dar incentivos a la promoción bilateral de inversiones y facilitar la cooperación entre las dos partes.

Los Ministros se comprometieron a agilizar los pasos que siguen para poner en vigor el TLC Colombia- Corea tan pronto como sea posible.

Con este Acuerdo, ahora sigue la preparación de los textos legales que serán presentados al Congreso colombiano y a la Asamblea Nacional del referido país de Asia, según lo manifestado por Díaz-Granados.

En el caso de Colombia, aseguró el Ministro Díaz-Granados, el TLC tendrá para los nacionales varias ventajas. Para los consumidores será importante tener acceso a un mayor número de bienes con mejores precios, mientras que para los empresarios significa una opción importante para dinamizar su oferta exportable en Corea y también en el mercado asiático. En general, las empresas de todos los sectores se beneficiarán de la eliminación gradual de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios.

Es importante tener en cuenta, además, que Corea es un país exportador neto de capital y líder en innovación tecnológica. Por ello, agregó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, se espera que con el Acuerdo aumente la inversión productiva, a la par con la transferencia de conocimiento.

El comercio bilateral pasó de USD 358 millones en 2002 a USD 1.510 millones en 2011, lo que significa que se multiplicó cuatro veces en tan sólo una década. Sin embargo, comparado con otros países de la región, es claro que Colombia está rezagada en su comercio con Corea, y el TLC debe ser el instrumento que le permita aprovechar el enorme potencial de crecimiento que tiene, puntualizó Díaz-Granados.