Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Comercio Exterior

Arrancó viaje de Colombia a Bruselas para firmar TLC con la UE

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, viajó a Bruselas para firmar el martes el acuerdo comercial que junto con Perú ha negociado con la Unión Europea (UE) y que espera que revise el Congreso colombiano en la próxima legislatura.

25 de junio de 2012

Díaz-Granados informó sobre su viaje después de firmar una declaración del fin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que contó con la presencia de su presidente, Lee Myung-bak, y del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. "Ese acuerdo es también muy importante, porque la UE, independientemente del ciclo económico que está viviendo, sigue siendo la región más importante para el comercio exterior mundial, es la que más bienes y servicios compra", comentó.

El ministro comentó que los mayores beneficiados en Colombia serán la industria y el sector agrícola, cuando entre en vigor después de que el Parlamento Europeo (PE) y el Congreso de Colombia den su visto bueno. "Esperamos en la próxima legislatura que el Congreso acoja estos cuatro tratados para su difusión: el de la UE (que se firma mañana), el de Corea del Sur (rubricado hoy), el de Venezuela (sellado en abril), y el de la Alianza del Pacífico (ratificado hace dos semanas).

Colombia espera terminar 2012 con esos cuatro acuerdos en vigor y al menos otros tres -con Costa Rica, Turquía e Israel-, en plenas negociaciones.

Colombia tiene vigentes acuerdos comerciales en el seno de la Comunidad Andina (CAN), y como miembro de ese organismo integrador con el vecino Mercado Común del Sur (Mercosur).

De manera independiente tiene un tratado con la Comunidad del Caribe (Caricom), con Cuba y con Liechtenstein y Suiza, dos de los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Asimismo, tiene un TLC con México, con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), con Chile, y los de más reciente vigencia, con Canadá desde el año pasado y con Estados Unidos el pasado 15 de mayo.

Con el vecino Panamá también se están llevando a cabo unas negociaciones, mientras que los Gobiernos de Colombia y China están en una fase preliminar de estudio para establecer un acuerdo comercial.

Los últimos dos Gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual de Santos han sido clave en la promoción de estos acuerdos y en la expansión comercial de Colombia en el mundo.


EFE