Home

Empresas

Artículo

Plano del Parque Industrial y Porturario del Caribe (PIPCA) | Foto: Daniela Botero

Infraestructura

Arranca parque industrial y porturario del Caribe

Con una inversión de US$170 millones, inicia en Barranquilla la construcción del Parque Industrial y Porturario del Caribe (Pipca).

Daniela Botero
31 de mayo de 2011

El Parque Industrial y Portuario del Caribe, más conocido como Pipca, le dará una nueva cara a Barranquilla, ciudad que hace algunos años era llamada  'la Puerta de Oro de Colombia'.

Con 468.000 metros de extensión y una inversión de US$170 millones, el Pipca será una excelente oportunidad para compañías con amplia vocación exportadora e importadora, pues en el Parque podrán almacenar y producir  sus mercancías, beneficiarse de los múltiples y modernos servicios portuarios y obtener, por medio de un régimen de zona franca, significativas exenciones de impuestos.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, fue uno de los principales promotores de esta iniciativa que hoy se convierte en una realidad: hace pocas horas iniciaron las obras de urbanismo de este gran proyecto que bien podría convertirse en un modelo a seguir para el resto del país.

El Parque rescatará una de las zonas más deprimidas y olvidadas de la ciudad, un amplio espacio que va desde la Carrera 38 a la 51, entre la Calle 10 hasta el Río Magdalena.

Esta zona, más conocida como 'Barranquillita' es un lugar de gran importancia cultural y comercial para la ciudad, pues fue precisamente ahí donde se dieron los primeros asentamientos humanos en la capital del Atlántico. 

'Barranquillita' es además una importante cuna de la industria textil colombiana, pues ahí funcionaron por varios años las sedes de importantes empresas nacionales, tales como Tejidos Obregón, Icopinturas, la Intendencia Fluvial y la Cervecería de Barranquilla, entre muchas otras.

Desde septiembre de 2004 el sector privado y Edubar, empresa de economía mixta encargada del desarrollo de Barranquilla, venían impulsando la idea de reconstruir esta zona.

En agosto de 2005 el Consejo Distrital de Barranquilla aprobó un Plan Parcial presentado por Edubar. 

Finalmente, mediante el Decreto número 083 de 2011, la Administración Distrital aprobó la Unidad de Actuación Urbanística (UAU) Parque Industrial y Portuario del Caribe.

Aún cuando no se sabe la fecha de entrega del megaproyecto, se espera que las obras inicien lo más pronto posible.




K rel=File-List href="file:///C:/DOCUME%7E1/dboteroo/CONFIG%7E1/Temp/msoclip1/01/clip_filelist.xml">