Home

Empresas

Artículo

José Alberto Vélez, presidente de Argos.

Industria

Argos cerró la compra de plantas en el Caribe

Argos compró la participación de Holcim en plantas de Panamá, Haití y República Dominicana. Se queda con el control de esas operaciones y se vuelve el cuarto grupo cementero más grande de América Latina.

31 de julio de 2009

A las seis de la tarde del jueves, el grupo cementero antioqueño Argos concretó el cierre de la operación de compra más importante del año. Adquirió las participaciones que tenía su competidor suizo Holcim en las plantas de Panamá, Haití y República Dominicana y cuatro terminales cementeras en el Caribe.


Con la adquisición, tasada en US$157 millones, la empresa antioqueña quedó como la cuarta cementera en América Latina, después de Cemex, Holcim y Votorantim y sobrepasó a la francesa Lafarge.

 

Argos ya tenía participaciones en esas plantas, pero con la compra quedó en una posición mayoritaria. En Panamá se hizo al 50% con lo que quedó con la totalidad de la propiedad de la empresa, en Haití adquirió el 33%, lo que lo deja con el 66% y comparte esta sociedad con el gobierno haitiano. En República Dominicana adquirió el 40% y con ello controla el 80% de la empresa.

“Hasta ahora teníamos una presencia de portafolio en la región. Ahora podemos tomar decisiones que tiendan al mejoramiento de las compañías y nos permitirán integrarlas al Grupo”, dice José Alberto Vélez, presidente de Argos.

Con la operación, se aclara la estrategia de Argos, que quiere ser un jugador importante en Estados Unidos y en el Caribe.


La crisis global no ha afectado mucho a la cementera. Sus ingresos consolidados en el primer semestre llegaron a los $1,8 billones, una reducción de 3% frente al mismo lapso del año pasado. Sin embargo, gracias a un programa de control de gastos y costos, con los que recortaron en 6% estos rubros, consiguió incrementar su utilidad operacional en 31%.

De hecho, la caída del Ebitda en Estados Unidos, la compensó la empresa con el Ebitda que obtuvo en las tres plantas caribeñas que adquirió el jueves.