Home

Empresas

Artículo

Latam, la nueva empresa, deberá deshacerse de uno de sus programas de millas internacionales, puesto que ahora TAM pertenece a Star Alliance y LAN, a Oneworld, su competidora, lo que es incompatible para el regulador brasileño. | Foto: Reuters

Aerolíneas

Aprueban la fusión de aerolíneas TAM y LAN

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), el órgano regulador de la competencia de Brasil, aprobó hoy la fusión entre las aerolíneas TAM y la chilena LAN, que creará la mayor compañía aérea de América Latina, informaron fuentes oficiales.

14 de diciembre de 2011

El dictamen del Cade impuso dos condiciones al negocio: que la nueva empresa ceda a una competidora dos vuelos diarios en la ruta entre Sao Paulo y Santiago de Chile y que solo pertenezca a una alianza internacional.

TAM y LAN actualmente acaparan el 80 por ciento de los vuelos entre Brasil y Chile, por lo que deberán ofrecer a una tercera empresa dos vuelos de su principal ruta, entre Santiago y el aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo, "en un horario comercialmente interesante".

Además, Latam, la nueva empresa, deberá deshacerse de uno de sus programas de millas internacionales, puesto que ahora TAM pertenece a Star Alliance y LAN, a Oneworld, su competidora, lo que es incompatible para el regulador brasileño.

La fusión también recibió el beneplácito del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile el pasado septiembre, pero ese organismo introdujo once condiciones, entre las que se encuentran las aprobadas hoy por el Cade brasileño.

LAN y TAM presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Chile para que se revisen tres de esas medidas de mitigación que, a su juicio, son inconstitucionales y desproporcionadas.

Ambas compañías son líderes en sus respectivos mercados y anunciaron su fusión en agosto del año pasado para crear la mayor aerolínea de América Latina, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.

La nueva empresa será una de las diez mayores aerolíneas del mundo y proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados, según sus propios datos.


EFE