Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Comercio

Aprobado TLC en primera instancia por el Congreso

Este miércoles fue aprobado el TLC en las comisiones segundas de la Cámara y el Senado de Colombia, tras 19 sesiones: 18 de discusión y una de votación.

25 de abril de 2007

La votación se dio por ocho sufragios a favor y tres en contra en el Senado y ocho votos a favor y dos en contra en la Cámara.

 

Las deliberaciones comenzaron alrededor de las 11:30 a.m. y finalizaron a las 4:15 p.m.. Los congresistas tuvieron tiempo de presentar sus ponencias y expresar sus opiniones, según manifestó el secretario general de la Comisión Segunda del Senado, Felipe Ortiz Marulanda.

 

La única persona que no asistió fue la congresista Alexandra Moreno, del partido Mira, quien argumentó que estaría reunida en otra comisión al momento de votar y presentar su ponencia sobre el TLC, por lo cual había pedido aplazar la votación para otro día. La solicitud fue negada. Este hecho causó malestar.

 

Con esa noticia, el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, indicó que el presidente Álvaro Uribe llegará fortalecido políticamente en su viaje que hará a Estados Unidos. Entre los objetivos de esta visita está la búsqueda de respaldo al TLC en el Congreso de ese país.

 

Sobre el interés del Partido Demócrata de Estados Unidos por hacer modificaciones al texto negociado, el ministro Plata dijo que éste y los Republicanos deben ponerse de acuerdo en esta dirección, para luego comunicar al Gobierno Colombiano su decisión. “Dado que hasta el momento esto no se ha producido, seguimos con el texto que fue cerrado en noviembre del año anterior

 

El proceso

El tratado fue suscrito el 22 de noviembre. Desde entonces fue sometido a consideración de los órganos legislativos de ambos países. Mientras en Colombia ya pasó el primer debate en las comisiones segundas, en Estados Unidos está “enredado” por la falta de apoyo del partido demócrata en el Congreso, que es mayoría, en oposición al presidente George Bush, del ala republicana.

 

La jornada en el congreso colombiano estuvo marcada por 19 deliberaciones y discusiones en 24 foros nacionales que se realizaron por espacio de dos años en diferentes lugares del país.

 

“Colombia negoció mal”, fueron las palabras de la senadora liberal Cecilia López, al término de la votación, partido opositor al actual gobierno.

 

“La votación fue nominal, es decir no se aprobó al “pupitrazo”. Se llamó a lista a cada uno de los miembros de las comisiones para garantizar al transparencia del proceso”, indicó Ortiz. “No es cierto las versiones que circulan sobre que se negoció mal porque todo el mundo tuvo la oportunidad de hablar”, puntualizó.

 

El gobierno está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Estados Unidos. Por otro lado en Colombia, se espera que la ponencia en segundo debate sea positiva para el TLC y podría darse que a finales de julio las plenarias de Senado y Cámara le den el visto bueno al pacto internacional.

 

El proceso que resta para Colombia consiste en la revisión por parte de la Corte Constitucional y su posterior ratificación.