Home

Empresas

Artículo

Aprobada Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colombia contará con una nueva institucionalidad en el sector de ciencia, tecnología e innovación, al cambiar la naturaleza de Colciencias y convertirse en departamento administrativo, además de contar con un fondo de financiamiento para el sector con patrimonio autónomo.

17 de diciembre de 2008

Dicho logro será posible gracias a la aprobación de la Ley mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de dos años de discusión, análisis y deliberaciones entre el Congreso y representantes del Gobierno nacional.

La nueva Ley es una iniciativa respaldada por todos los partidos políticos, que apoyaron y acompañaron su trámite legislativo, reconociendo así a la ciencia, la tecnología y la innovación como un eje fundamental para el desarrollo económico y social del país.

En este sentido, Colciencias se transforma de un establecimiento público a un departamento administrativo con autonomía presupuestal, al mismo nivel que el Departamento Nacional de Planeación y asume las funciones de coordinación del sector.

Así mismo, podrá participar en el Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y tendrá a cargo la administración del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, creado como patrimonio autónomo y administrado a través de un contrato de fiducia mercantil.

Dicho fondo contará con recursos públicos y privados, de cooperación internacional, donaciones, legados, entre otros, incluidos 100 mil millones de pesos de recursos del Fondo Nacional de Regalías.

“Esta Ley es un paso importante en el fortalecimiento de la institucionalidad y un reconocimiento del papel estratégico de la ciencia, la tecnología y la innovación dentro del desarrollo económico y social del país”, precisó la directora general del DNP, Carolina Rentería.

La disposición que pasa a sanción del presidente Álvaro Uribe, tiene como marco la “Visión Colombia II Centenario 2019” y el Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario: desarrollo para todos”.

El trámite de la iniciativa que fue liderado por el Departamento Nacional de Planeación, contó con el respaldo decidido de los senadores Martha Lucía Ramírez y Carlos Ferro, así como del representante, Jaime Restrepo Cuartas.