| 9/29/2008 12:00:00 AM

Aprobada la extensión del Atpdea

La Cámara de Representantes aprobó sorpresivamente la extensión por un año de las preferencias arancelarias a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Sorpresivamente en el día del hoy, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad, la ampliación de las preferencias arancelarias conocidas como Atpdea, por un término de un año, para los cuatro países que disfrutan de las mismas (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

La información fue divulgada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien se mostró complacido, al tiempo que agregó que se espera que las preferencias sean aprobadas en el Senado en el curso de esta semana. De de lo contrario, quedarían para ser aprobadas en esa Corporación en las sesiones que están programadas para empezar el 17 de noviembre.

“Este es el resultado de la intensa labor de lobby de las tres semanas anteriores, cuando con los representantes de todos los estamentos de la sociedad, y en las visitas del Presidente Álvaro Uribe reiteramos en Estados Unidos, la necesidad de las preferencias como un puente mientras es aprobado y entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, dijo Plata. "Seguiremos trabajando para lograr la aprobación de estas preferencias en el Senado de los Estados Unidos lo antes posible. "

Esta prórroga es importante, pues aunque a Colombia le convienen los beneficios permanentes que otorga un TLC, es importante tener las preferencias vigentes, a manera de puente durante un eventual proceso de implementación del tratado.

Hasta julio de este año, las exportaciones amparadas por el ATPDEA llegaron a 4.641.8 millones de dólares, de un total de 8.163 millones de dólares exportados por Colombia el mercado estadounidense. Así las cosas, el 57 por ciento de las exportaciones del país a ese destino, van amparadas bajo las referidas preferencias, que cubren productos como petróleo, flores, confecciones, textiles, cueros y calzado, entre otras.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación