Home

Empresas

Artículo

Alejandro González, CEO de Zio Estudios | Foto: Alejandro Acosta

Negocios

Apps: Made in Colombia

Va en aumento el número de empresas locales que están desarrollando aplicaciones para redes sociales, móviles y tablets. Este es el caso exitoso de ZIO estudios, que realiza animación y desarrollo de videojuegos que ya están en Facebook.

Diana Lache Peña
18 de octubre de 2011

Alejandro González, está cargo de uno de los estudios de animación del país más reputados. En su portafolio hay campañas de publicidad y sus creaciones para marcas en los Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Panamá, entre otros. En el último año alcanzaron a facturar 1 millón de dólares y esperan crecer más del 100% en los próximos dos años. Sus videojuegos tienen un trabajo más elaborado  en donde el protagonista desarrolla su propia historia.

“Estamos haciendo videojuegos con un contenido muy profundo a nivel histórico y argumental. Estamos atacando dos ecosistemas que son muy nuevos que son en redes sociales y plataformas móviles, dónde uno mira que los existen tienen una mecánica muy simple, los nuestros tienen un nivel de sofisticación más alto y que cuentan una historia”, sostuvo el CEO de Zio estudios.

Uno de sus juegos, Gone South, está basado en el crimen trasnacional en una ciudad de América Latina, y el jugador debe actuar como el alcalde de la ciudad. “A medida que va haciendo esto va destapando una historia, descubriendo grupos al marguen de la ley”.

Social Street Soccer, es una versión en 3D para Facebook donde se puede personalizar el jugador, la forma cómo celebrar un gol, elegir los patrocinadores, invitar amigos para crear un equipo de fútbol y enfrentarse con otros.

“Nosotros queremos juegos que sí se vayan desarrollando con el tiempo.  Nuestras creaciones son basadas en ciudades de América Latina, mucho más cercanas a la realidad. Recientemente hicimos un desarrollo en donde uno podía conducir un vehículo desde el celular, a través de una página web. Hemos creado avatares en tiempo real en un supermercado para promocionar una marca y hemos realizado varias aplicaciones para realidad aumentada, con el fin de promocionar un portafolio o para que las personas interactúen con marcas, recrear circunstancias o jugar”, precisó Alejandro González.

Vampire Season, es uno de los videojuegos que saldrá para iPhone y iPad:

Vampire Season-Teaser 1 from ZIO Studios on Vimeo.


Entre sus clientes de publicidad están Alpina Unilever, Maizena, Nacional de Chocolates, Avianca, Bubaloo, Bavaria, bancos, Copa Airlines, Ecopetrol, entre otros.

Como este es un negocio que necesita de capital consiguieron un ángel inversionista, que inyectó un capital importante para desarrollar sus primeros trabajos de propiedad intelectual y trazar toda la estrategia del estudio.

Después lograron con un venture capital de Medellín: Promotora de Proyectos, que invirtieron cerca de US$1,5 millones, estos recursos le dieron más fuerza a su área de videojuegos.

En este momento hay 22 personas en el grupo de desarrollo de videojuegos y esta empresa genera casi 70 empleos directos.

Entre el 27 y 28 de octubre, esta empresa y 149 exportadores colombianos estarán en la macrorueda de negocios que realizará Proexport en Canadá, un país en donde este tipo de servicios tiene mayor demanda.

Y en este momento están negociando varios acuerdos de publicación en Asia.

Cómo lo lograron
En el año 2.000 un grupo de amigos de la universidad (tres arquitectos y un diseñador industrial de la Universidad Javeriana) enfrentaban la crisis hipotecaria del país y para no dejarse llevar por esta situación empezaron hacer presentaciones de proyectos inmobiliarios de forma digital fuera del país.

Decidieron que su foco de desarrollo sería el sur de la Florida, EE.UU., en dónde todavía los clientes compraban vivienda con maquetas y acuarelas. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta que los sofisticados eran ellos, rápidamente se convirtieron en una de las tres empresas más importantes y reconocidas para exhibir los proyectos.

No solo hacían las versiones digitales, les ofrecían a los clientes la elaboración de las páginas web, una proeza para la época porque en ese momento exportar servicios no era un tema tan claro en Colombia.

Empezaron a vender sus ideas no solo en los Estados Unidos, también en el Caribe, Dubai y Asia, incluso abrieron una oficina en Toronto, pero toda la producción se realizaba en Bogotá, con 60 empleos directos.

En el 2.004 vieron la necesidad de incursionar en otras unidades de negocio, como la post-producción para anunciantes locales y se dieron cuenta que era un tema donde podrían sobre salir con cierta facilidad. Así fue como animaron los animales que bailaban en la campaña de expectativa del “Factor X”, cuando el canal RCN lanzó el reality. Sólo ese video tuvo en youtube más de 1,2 millones de visitas.

La dicha duró hasta el 2.007, cuando llegó la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, en ese momento tenían 30 proyectos en ejecución y todos fueron cancelados.

Después de dos años de crisis, los amigos dividen sus intereses y Alejandro González decidió emprender una nueva travesía con nuevas oportunidades, para hacer películas, videojuegos, publicidad y series de televisión.

Una parte del corto, Atrapa sueños, una de sus primeras creaciones de animación digital.




Primer video musical, elaborado hace tres años, con técnica de realidad aumentada.  El artista tenía en ese momento 2 millones de visitas, pero después de que salió el video aumentó a 4 millones. Y obtuvo varios reconocimientos en Europa.