| 7/3/2012 9:00:00 AM

Apple paga US$60 millones para usar el nombre iPad en China

Apple aceptó pagar para dirimir un litigio con una empresa por el nombre iPad en China, anunció este un tribunal chino, poniendo así fin a un conflicto jurídico de varios años del gigante estadounidense en uno de su principales mercados.

La sociedad Proview Technology, que hasta 2009 había comercializado un ordenador llamado IPAD, había denunciado a Apple ante varios tribunales chinos afirmando poseer los derechos para ese nombre en China y trató de hacer se prohibiera la venta en ese país del iPad del fabricante estadounidense.

Después de un acuerdo logrado el 25 de junio entre las dos sociedades, Apple pagó los 60 millones de dólares y la semana pasada solicitó al Tribunal intermediario de la ciudad de Shenzhen (sur) de hacer aplicar la decisión de la justicia.

El lunes, el tribunal de Shenzhen "hizo llegar a la Oficina china de la industria y del comercio la decisión de transferencia de la marca IPAD a Apple", lo que significa que Proview Technology no tendrá más el derecho a utilizar ese nombre, según un comunicado de la Alta Corte de Guangdong.

"Esto significa que el diferendo entre Apple y Shenzhen Proview sobre los derechos de la marca iPad fueron resueltos de manera satisfactoria", según un comunicado en el portal internet de la Corte. Ningún responsable de Apple estaba disponible en lo inmediato para comentar la decisión de la justicia china.

Un abogado de Proview, Xie Xianghui, declaró a la AFP que la empresa china, muy endeudada, había querido en un primer tiempo pedir a Apple 400 millones de dólares por daños y perjuicios para abandonar sus derechos sobre el nombre IPAD, pero finalmente había aceptado por sentido práctico, revisar sus pretensiones en baja.

"Esperábamos obtener 400 millones de dólares de compensación, lo que habría sido suficiente para rembolsar todas las deudas", declaró el lunes a la AFP Xie Xianghui. El abogado reconoció que Proview estaba bajo "presión" para llegar a un acuerdo, pero no precisó por qué. Según Proview, las dos partes se había puesto de acuerdo para optar por una mediación judicial para resulver su diferendo.

Al querellarse contra la venta de iPad de Apple en varias ciudades chinas, Proview había conseguido confiscar el aparato en al menos dos de ellas. La sucursal taiwanesa de Proview había registrado el nombre IPAD a partir del año 2000 en varios países, entre los cuales China. Luego, Apple había comprado a Proview los derechos de utilización de dicho nombre para el mundo entero, pero esta sociedad afirmaba que esa venta no se aplicaba en China.

En febrero, los abogados de Proview habían anunciado que intentarían un proceso a Apple ante la justicia estadounidense para pedir dos mil millones de dólares por daños y perjuicios. No es común que empresas chinas acusen a sociedades extranjeras de violación de propiedad intelectual, lo contrario es más frecuente.

La gran China- incluyendo Hong Kong y Taiwán - es el segundo mercado de Apple en el mundo detrás de EEUU y el que conoce el crecimiento más rápido. El lanzamiento de los productos de Apple en China continental se producen en general después que en los otros países. La impaciencia de los clientes chinos provoca la aparición de un mercado negro para los nuevos productos de Apple e incidentes delantes de las tiendas de la marca el día del inicio de las ventas.


Afp

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación