Home

Empresas

Artículo

César Castro, presidente de Nokia Colombia.

Telecomunicaciones

Aplicaciones y SmartPhones para masas

El paso siguiente para Nokia en Colombia será el de crear ‘ecosistemas’ en los que los usuarios tengan acceso a teléfonos inteligentes más baratos, mejores aplicaciones, correo electrónico y redes sociales. El 2011 será un años de crecimiento acelerado para los smart phones.

13 de marzo de 2011

Para el presidente en Colombia de Nokia, César Castro, el 2010 marcó un cambio fundamental en la industria de la telefonía celular. “Fue el año de entrada de los teléfonos inteligentes al país. En 2011 la categoría ya está en el mercado y está en pleno crecimiento”, dice.

En 2010 hubo también un fenómeno muy importante. En el mundo, fue el primer año en que el número de personas conectadas a internet desde un móvil superó al número de personas conectadas a banda ancha desde un computador. En Colombia ocurrió lo mismo. “Hay 2,2 millones de suscriptores que se conectan a banda ancha vía el móvil y 2,3 que lo hace desde un computador”, explica el ejecutivo.

Eso le parece relevante por cuanto un país en desarrollo como Colombia ya alcanzó ese primer paso. “De aquí en adelante, en 2011, cuando se supera esa barrera, el mercado se dispara”.

Con los datos actuales, el 5% de la población en Colombia tienen acceso a internet desde su celular y Nokia estima que en 2014 esa cifra sea de 40% y dependiendo de lo qué hagan los actores del mercado, podría llegar al 50%. “La era que vimos en voz en la década de los 90, cuando que hubo un crecimiento vertiginoso, es en la que estamos ahora con los datos”, añade.

La estrategia de Nokia tiene un pilar fundamental que llaman “Los próximos 1.000 millones”. Por esa estrategia pretenden ser un participante muy relevante en el mercado de las personas conectadas a internet a través de celulares, que Nokia piensa que se duplicará muy pronto para convertirse en 2.000 millones.

La gran avenida para ese crecimiento está en los países emergentes: China, India, Rusia y otros como Turquía, Indonesia, Suráfrica y Colombia, dice el ejecutivo.

Esto cambia la forma de ver el negocio. “Nuestro negocio hoy es de ecosistemas”, señala César Castro. “La convergencia entre telecomunicaciones e internet ya es una realidad en Colombia. Nuestro negocio ahora no solo de distribución de dispositivos de telefonía móvil. Tenemos que crear ecosistemas que ofrezcan beneficios a todos los que participan”.

Por eso pusieron en el mercado una tienda de aplicaciones Ovi el año pasado y realizaron acuerdos de facturación con los operadores de telefonía celular para que las aplicaciones pagas se les cobren a los usuarios en la factura de su servicio.

Por esa razón también, tienen una gran cercanía con los desarrolladores. En el mundo, dice el ejecutivo, hay más de 70 aplicaciones que han superado el millón de descargas. En América Latina hay tres de esas. Una de ellas es El gran DT un juego del diario Clarín en Argentina.

En Colombia, las aplicaciones tienen números de descargas mucho menores, señala el presidente de Nokia. Pueden estar por los 20.000 y cerca de 30.000. En el país las aplicaciones de páginas de información como El Tiempo, Semana.com o Dinero.com, son las más descargadas, añade.

Pero a pesar de que los números son pequeños, prevé que 2011 será un año importante para las aplicaciones locales. “Vamos a tener casos de éxito de aplicaciones hechas por desarrolladores colombianos”, asegura.

Esto puede promoverlo la aparición de equipos como el C3 que es un Smart Phone de bajo costo. “Es un dispositivo con un plan accesible, que tiene beneficios que hasta el año pasado solo eran privilegio de los estratos altos. Hoy tiene acceso a e-mail, a redes sociales y a una plataforma de descarga de aplicaciones”, concluye.