Home

Empresas

Artículo

“Estamos muy felices con este nuevo descubrimiento que enfatiza el potencial de San Jacinto/Río Páez, el cual es operado por Hocol”, afirma el comunicado de Maurel & Prom.

Hidrocarburos

Anuncian hallazgo de petróleo en Huila

Ecopetrol afirma que todavía no es posible hablar de cantidad de barriles. La multinacional Maurel & Prom estima que el hallazgo es de 83 millones de barriles.

12 de febrero de 2007

La multinacional Maurel & Prom, dueña de la compañía Hocol, anunció por medio de un comunicado emitido este lunes desde París, el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el sitio conocido como La Cañada Norte, en el pozo de exploración San Jacinto- Río Páez, localizado a 100 kilómetros al suroccidente de Neiva, la capital del departamento de Huila.

Según el comunicado, el hallazgo de crudo tendría un potencial de 83 millones de barriles, que la empresa calificó como un “descubrimiento significativo”.

Maurel & Prom explicó que las pruebas iniciales practicadas en los sitios de Caballos y Monserrate arrojaron un balance positivo de crudo. En Caballos se encontraron 700 barriles diarios de petróleo a 33-34° API y en el sitio Monserrate los resultados fueron de 200 barriles diarios a 17-18° API. Hace falta por realizar las pruebas extensas en el campo, el cual es operado por la compañía Hocol.

“Estamos muy felices con este nuevo descubrimiento que enfatiza el potencial de San Jacinto/Río Páez, el cual es operado por Hocol”, afirma el comunicado de Maurel & Prom.

A Ecopetrol le corresponde una participación del 50%, según el contrato de exploración acordado entre ambas compañías.

No se confirman reservas
Como ocurrió el jueves de la semana pasada con la empresa petrolera rusa Lukoil (que aseguró haber hecho un descubrimiento de 100 millones de barriles en Boyacá), Ecopetrol decidió este lunes no confirmar la cantidad de reservas en Huila, “hasta tanto no se tengan los resultados de las pruebas extensas”. Esto quiere decir que para saber la cantidad de crudo que podría haber en La Cañada Norte habrá que esperar unos cuatro o seis meses.

“Si la empresa considera que el hallazgo es productivo hará uso de su derecho, de lo contrario lo dejaría para operar a riesgo de la empresa que lo está trabajando”, señaló la oficina de Prensa de Ecopetrol.

La semana anterior la compañía rusa Lukoil, la petrolera más grande de su país, indicó que había descubierto crudo en el campo Condor 1, cercano al municipio de San Luis Gaceno, en Boyacá.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, pidió esperar los resultados de las pruebas extensas, antes de hablar de cifras para no llevarse una decepción, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.