Home

Empresas

Artículo

Negocios

Año favorable para industria del cuero, calzado y marroquinería

Los indicadores muestran el buen momento por el que atraviesa esta industria, la cual indudablemente espera que las perspectivas de la economía colombiana para el 2012 continúen siendo positivas.

22 de diciembre de 2011

Aunque el 2011 enfrentó la fuerte presión de una nueva crisis económica mundial, la dinámica económica de Colombia se mantuvo y el comportamiento de la industria del cuero y calzado ha mostrado una tendencia favorable.

Así lo indica la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) realizada con la coordinación de la Andi, Acicam y la participación de otros gremios, que muestra, para el período enero a octubre crecimientos superiores al 6% en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, pedidos en aumento y un clima optimista para los negocios.

Los indicadores revelan el buen momento por el que atraviesa esta industria, la cual indudablemente espera que las perspectivas de la economía colombiana para el 2012 continúen siendo positivas.

Según la encuesta empresarial, las ventas de calzado, jalonaron el crecimiento industrial nacional con 21,6%, cifra que evidencia el buen desempeño del sector en el mercado nacional. También aumentaron las ventas de curtiembres y preparados en cuero en 6,2%.

Esta dinámica, así mismo se evidencia con los resultados del Observatorio de Calzado y Marroquinería Raddar-Aciam a corte de octubre, el cual revela que las compras al término del noveno mes del año alcanzaron los 2.3 billones de pesos, presentando un crecimiento corriente de 2,6% y real de 4,0% respecto al mismo periodo de 2010.

El estudio indica que las ciudades que registraron el mayor crecimiento en ventas frente al mes anterior, fueron Neiva con 1.9% , seguida por Bucaramanga y Barranquilla con variaciones de 1.7% y 1.6% respectivamente.

En cuanto al indicador de compras de marroquinería entre enero y septiembre, éstas llegaron a 217.381 millones de pesos, mostrando un crecimiento corriente de 3,3% y real de 4,5% comparado con el igual periodo del año pasado. Estas cifras traducen el óptimo desempeño de la industria que viene apostándole al desarrollo e innovación de sus procesos productivos.

Se acerca IFLS y EICI
En el marco de la IV Semana Internacional de la Moda en Bogotá que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero de 2012, en Corferias, se presentarán dos de las exhibiciones más importantes para la industria del cuero, calzado y la marroquinería: la XXV International Footwear & Leather Show (IFLS) y la VII Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología – EICI, plataformas en las que se mostrarán las últimas tendencias de moda y proveeduría e insumos para los fabricantes de calzado, manufacturas de cuero e industrias afines.