Home

Empresas

Artículo

El proyecto representará 4.000 empleos nuevos en la ciudad de Cajamarca durante los 20 años de duración de la operación, si se confirman sus recursos no probados de 12,3 millones de onzas, y el proyecto avanza, de acuerdo con la compañía.

Minas y Energía

AngloGold prevé pronto otorgamiento de permisos en el país

Rafael Herz, presidente ejecutivo de AngloGold en Colombia, dijo que la compañía espera obtener el permiso debido a que las lluvias se han reanudado. Las autoridades locales de la provincia de Tolima habían aplazado la licencia debido a las preocupaciones de sequía.

14 de mayo de 2010

AngloGold Ashanti, tercera productora mundial de oro, confía que las autoridades colombianas pronto otorgarán un permiso de uso de aguas para reanudar las labores de exploración en el proyecto de oro La Colosa, dijo a Reuters un ejecutivo.

De acuerdo con el presidente ejevutivo de la compañía, Rafael Hez, el Instituto meteorológico del Gobierno, Ideam, primero debe declarar que ha terminado el fenómeno climático de El Niño para que la agencia provincial pueda emitir el permiso de aguas, dijo a Reuters el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa.

"Tenemos esperanzas de que ocurran las dos cosas pronto para que podamos reanudar nuestros estudios de factibilidad", dijo Herz el jueves.

Los meteorólogos creen que El Niño durará hasta junio. Colombia ha experimentado severas sequías desde septiembre a marzo debido a El Niño.

Si la compañía obtiene el permiso de aguas, los trabajos de exploración en La Colosa para concluir los estudios de factibilidad podrían terminar a fines del 2012.

La construcción de la mina podría tener lugar entre el 2014 y el 2016, para comenzar la producción de oro en 2016 o 2017, según Herz.

Cortolima, la autoridad local de los servicios públicos, está reteniendo los permisos de aguas, diciendo que el agua necesaria para realizar las tareas exploratorias podría poner en riesgo las plantaciones de arroz, de acuerdo con residentes que apoyan el proyecto.

En febrero del 2008, autoridades locales ordenaron la suspensión del proyecto por motivos ambientales. Un permiso parcial fue otorgado posteriormente por el Gobierno central.

AngloGold prevé invertir US$250 millones en la exploración en La Colosa en el período 2010-2012.

El proyecto representará 4.000 empleos nuevos en la ciudad de Cajamarca durante los 20 años de duración de la operación, si se confirman sus recursos no probados de 12,3 millones de onzas, y el proyecto avanza, de acuerdo con la compañía.

Colombia duplicará su producción de oro en los próximos cinco años a 3 millones de onzas de oro en el 2015, un alza desde las 1,57 millones de onzas troy producidas el año pasado, de acuerdo con Asomineros, la asociación nacional de mineros.

AngloGold es una de varias mineras internacionales que han sido atraídas a los ricos recursos del país, ante la mejora de su situación de seguridad.

Se prevé que las compañías mineras de oro inviertan US$400 millones en Colombia este año, de acuerdo con la asociación minera del país.

 

 

(Reuters)