Home

Empresas

Artículo

La ANDI propone crear una legislación e instrumentos para evitar el aparente conflicto entre los sectores minero y ambiental. | Foto: Archivo Semana

Regulación

ANDI pide legislación que evite el conflicto entre sectores minero y ambiental

Luis Carlos Villegas, presidente del gremio dijo en la VII Feria Internacional Minera que muchas de las zonas son declaradas vedadas para la minería, después de haber otorgado los títulos a mineros formales.

31 de agosto de 2011

Al participar en la instalación de la VII Feria Internacional Minera que se realiza en Medellín hasta el viernes 2 de septiembre, el presidente de la ANDI Luis Carlos Villegas precisó que un aspecto clave en lo institucional es que se contemplen la legislación y los instrumentos para evitar el aparente conflicto entre los sectores minero y ambiental.  "Varios de los casos más sonados ante la opinión pública respecto a las áreas protegidas han sucedido, no porque los mineros formales hayan solicitado ingresar a zonas vedadas, sino porque estas zonas han sido declaradas posteriormente al otorgamiento del título minero, sin que se haya considerado ningún periodo de transición".  
 
Añadió que es necesario adoptar decisiones estratégicas con bases científicas sobre las zonas excluibles de la minería, es decir sobre la delimitación de páramos y parques naturales nacionales y locales, así como sobre compensaciones, cuencas, humedales, actividades permitidas en reservas y manejo del recurso hídrico, entre otros. Su adecuada delimitación debe garantizar el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente y, simultáneamente, permitir la explotación minera, respetando los derechos adquiridos y el debido proceso.
 
Para el presidente de la ANDI hay  ausencia de una articulación de lo minero y lo ambiental en lo nacional, y la carencia de orientaciones, se replica en las regiones y los municipios, lo cual genera arbitrariedades y restricciones tales como la creación de múltiples figuras de protección que no existen en la ley o de parques naturales con el único propósito de impedir el avance de proyectos mineros, sin sustento técnico.  
 
Por su parte el Secretario de Minas de Antioquia, Nicolás López, destacó la importancia de la Feria Internacional Minera, un certamen que jalona uno de los sectores que se ha convertido en motor de la economía del país, el cual espera la visita de 12 mil personas y negocios superiores a los US$ 350 millones.
 
El funcionario coincidió en que el Gobierno Nacional debe plantear una legislación ambiental clara para dar paso al siguiente escalón en el sector minero.
 
"Ya no existe la dicotomía entre minería y ambiente, y a través del trabajo que se ha hecho en Antioquia se ha rebajado en más de 11 toneladas el mercurio utilizado en los procesos mineros".
 
Puntualizó que el departamento de Antioquia reviste gran importancia, ya que tiene 30% del total de títulos mineros con los que cuenta el país.