Home

Empresas

Artículo

Dos destacados analistas de Japón llamaron la atención a los empresarios de su país para que fijen su atención en Colombia como destino para invertir ante el buen desempeño de la economía y las oportunidades que ofrece para la llegada de capital extranjero. | Foto: Cortesía

Economía

Analistas japoneses destacan a Colombia como destino de inversión

Resaltaron no sólo la fortaleza y crecimiento constante de la economía nacional sino también los beneficios que ofrece para la instalación de empresas extranjeras.

14 de marzo de 2012

Dos destacados analistas de Japón llamaron la atención a los empresarios de su país para que fijen su atención en Colombia como destino para invertir ante el buen desempeño de la economía y las oportunidades que ofrece para la llegada de capital extranjero. Se trata de Hideaki Yamashita, el nuevo representante del Banco de Tokio Mitsubishi -UFJ en Colombia y Naoki Tanaka, presidente del Centro Internacional para el Estudio de Políticas Públicas (CIPPS por sus siglas en inglés), quienes a través de diferentes medios japoneses dieron a conocer sus puntos de vista.

Dos destacados analistas de Japón llamaron la atención a los empresarios de su país para que fijen su atención en Colombia como destino para invertir ante el buen desempeño de la economía y las oportunidades que ofrece para la llegada de capital extranjero.

En el primer caso, Yamashita fue entrevistado en el programa de televisión Morning Satellite, uno de los de mayor cobertura en Japón, y destacó los avances de la economía nacional, los cuales ha evidenciado desde que comenzó su misión en Bogotá en enero pasado. "Empezando porque la imagen de Colombia ha mejorado considerablemente. En una época sabíamos de compañías extranjeras que se retiraban por motivos de seguridad, pero últimamente el número de empresas foráneas han registrado un gran crecimiento", aseguró Yamashita, mientras las imágenes del noticiero resaltaban a sus televidentes la excelente ubicación geográfica de Colombia.

Yamashita también destacó el crecimiento económico de Colombia en los últimos años, razón por la cual vario inversionistas se están instalando en el país. "En el año 2009, cuando el mundo sufría los estragos de una nueva crisis, Colombia mostró un crecimiento positivo de 1,5% y se espera que el crecimiento del año pasado sea cercano al 5,5%".

El representante del Banco de Tokio Mitsubishi -UFJ en Colombia indicó que aunque sectores como el minero y el energético son grandes jalonadores de la economía, hay otros de gran importancia. "En Japón tenemos costumbre de regalar claveles en el Día de la Madre, y el 70% de los claveles provienen de Colombia, lo cual no lo saben los japoneses. Hemos tenido mucho contacto con el pueblo colombiano sin saber que es una nación con un amplio potencial de desarrollo y que tiene mucho por ofrecer a los inversionistas de nuestro país", afirmó.

Importante apertura al Pacífico

Por su parte, Naoki Tanaka, considerado uno de los analistas económicos más influyentes y respetados en Japón, llamó a los empresarios de su país a "prestar una atención especial a Colombia", en un comunicado difundido en la página web de la organización que preside, la cual aglomera a las más importantes compañías japonesas.

Tanaka es presidente del Centro Internacional para el Estudio de Políticas Públicas (CIPPS por sus siglas en inglés), organización dedicada a la investigación en temas económicos y políticos de coyuntura mundial. El analista estuvo en días pasado en Bogotá en donde desarrolló una agenda de alto nivel con entidades públicas y privadas, organizada por Proexport Colombia.

Al término de su viaje, destacó como muy positivo el hecho de que Colombia "empiece a mostrar una voluntad de abrir sus mercados hacia la cuenca del Pacífico", lo que considera clave para que el país se transforme en un referente de inversión en Latinoamérica para Japón. "En este país, que se llamaba "Gran Colombia" en otra época, está profundamente arraigado el pensamiento de que es importante tener la disciplina necesaria para trabajar en diversos temas de manera amplia. Por eso, a diferencia de otros países latinoamericanos, tiene una destacada experiencia en cuanto al mantenimiento de la disciplina fiscal", agregó Tanaka.

El analista indicó que "otra razón por la cual pienso que Colombia va a ser clave en Latinoamérica es que Colombia piensa en su posicionamiento en comparación con Brasil, lo cual fue un descubrimiento nuevo para mí" añadió el economista, quien también realizó visitas a Sao Paulo y posteriormente a Ciudad de México.

Tanaka concluyó su visita a nuestro país haciendo un llamado a los empresarios más importantes del Japón para que aprovechen la voluntad de Colombia de querer abrirse a los mercados del Pacífico, y conozcan los beneficios e incentivos que ofrece para la inversión.