Home

Empresas

Artículo

Cientos de seguidores del presidente Hugo Chávez, levantan sus manos para celebrar, en la Plaza Bolívar de Caracas, que la Asamblea aprobó la ley que le amplía los poderes al mandatario venezolano.

Venezuela

Amplios poderes para Chávez

La Asamblea Nacional aprobó la ley que le amplía los poderes a Chávez. El Presidente ha planteado que la utilizará para nacionalizar del sector eléctrico y la mayor telefónica, realizar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, entre otras medidas.

31 de enero de 2007

CARACAS (AP) _ La Asamblea Nacional aprobó hoy por unanimidad una ley habilitante que le da al presidente Hugo Chávez amplios poderes para legislar por año y medio en diversos ámbitos, y acelerar el establecimiento en el país de un modelo socialista.

"Qué viva la patria de Bolívar, qué viva el pueblo soberano, qué viva el presidente Hugo Chávez, qué viva el socialismo. Patria, socialismo o muerte, venceremos", dijo la presidenta del Congreso, Cilia Flores, al proclamar la aprobación de la ley que se realizó durante una sesión especial en la histórica Plaza Bolívar del centro de la capital.

"Nosotros estamos satisfechos porque hemos cumplido con el pueblo, hemos cumplido con un mandato", indicó Flores en breves declaraciones a la prensa.
Esta ley habilitante le da facultades a Chávez para emitir decretos ley en 11 ámbitos: transformación del Estado; participación popular; ejercicio de la función pública; seguridad ciudadana y justicia; ordenación territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte y servicios; económico y social; financiero y tributario; ciencia y tecnología; y energético.

Chávez ha planteado que utilizará la ley para nacionalizar del sector eléctrico y la mayor telefónica, realizar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, regular las actividades de explotación de gas y cuatro asociaciones petroleras, y ejecutar una reorganización territorial del país.

En un intento por mitigar las críticas de opositores que acusaron al Congreso de otorgar a Chávez amplios poderes sin consultar a todos los sectores del país, la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados oficialistas, realizó la sesión en la céntrica Plaza Bolívar con la asistencia de centenares de simpatizantes del gobierno.

Al acto acudieron, además de los 167 congresistas oficialistas, el vicepresidente Jorge Rodríguez, dirigentes vecinales, estudiantes y minusválidos, que intervinieron durante el debate final del articulado.

Rodríguez agradeció a la Asamblea Nacional el respaldo unánime a la ley habilitante, y aseguró que será empleada para "sembrar democracia y para sembrar paz".
El vicepresidente rechazó los señalamientos de opositores que han acusado a Chávez de tratar de imponer en el país un régimen dictatorial, y dijo que lo que "queremos imponer es la dictadura de una democracia verdadera".

"A esos cinco motores no los va a parar nadie hasta que consigamos nuestro cometido. Nosotros no tenemos la culpa de que tenemos nuestros cinco motores encendidos a toda velocidad y la oposición anda en bicimoto", agregó.
Chávez suele hablar de los cinco motores para ir hacia el socialismo, uno de los cuales es la ley habilitante.

"Un hombre que llega a ese desprendimiento de agarrar las armas para luchar por un pueblo, y lograr la felicidad de un pueblo, merece no digo poderes especiales, merece un lugar en el cielo", comentó Juan Rodríguez, un artesano de 52 años, al expresar su apoyo a la decisión del Congreso de darle amplios poderes a Chávez para legislar.

"Yo vine en apoyo a la Asamblea y respeto al comandante", comentó Pedro Parra, un empleado de la cadena estatal de mercados populares Mercal, quien reconoció que debió firmar una lista de asistencia porque "hay que cumplir con el trabajo".

A pocos metros de la plaza Bolívar estaba Alexander Freitas, un vendedor ambulante de 50 años, quien admitió que desconocía lo que estaba aprobando la Asamblea Nacional, pero manifestó su respaldo a la decisión de Chávez de llevar al país al modelo socialista porque "así estamos todos más unidos".

"La reforma profunda donde se quieren cambiar los estados, municipios, valores en la educación, tiene que tener la participación más intensa, abierta y democrática para que nosotros podamos frenar lo que pareciera ser una misa rezada que nos quieren dar", declaró el miércoles el dirigente opositor Julio Borges, al rechazar la ley habilitante.
Borges dijo a la emisora Unión Radio que "la gente no votó por Chávez por esta agenda que nos está poniendo sobre la mesa".

Los opositores han objetado la ley habilitante considerándola como un "cheque en blanco" para Chávez porque le da potestad "ilimitada" para legislar sin control político.
El mandatario izquierdista aprobó en el año 2001 un paquete de 49 leyes, por la vía de una ley habilitante, entre las que se incluyeron las polémicas leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.

En 1999 Chávez sólo pudo crear dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta, debido a una férrea oposición que le hizo el Congreso de ese entonces.

AP