Home

Empresas

Artículo

El consorcio que lo ampliará con un costo de 5.250 millones de dólares está liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, además de la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana. | Foto: SXC

Infraestructura

Ampliación del Canal de Panamá podría retrasarse

La multimillonaria ampliación del canal de Panamá podría demorarse más allá del plazo límite previsto de octubre del 2014, dijo el jefe de la autoridad que administra la vía interoceánica.

16 de abril de 2012

Alberto Alemán comentó a Reuters que se han registrado algunos retrasos en trabajos puntuales de la ampliación, un proyecto que se esperaba estuviese funcionando un siglo después de la inauguración original del canal.

"En los próximos meses te podemos decir con más certeza cuándo esperamos que la obra se termine (...) Podemos estar más seguros de si van a poder cumplir con el plazo estipulado o si se van a atrasar", comentó Alemán en Cartagena, donde participa en la Cumbre de las Américas.

El funcionario recalcó que de producirse una demora será "de meses" y aclaró que el contrato estipula penalidades de hasta 54 millones de dólares por incumplir los plazos y un premio de unos 50 millones de dólares en caso de concluir antes de tiempo.

El canal que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico fue construido por trabajadores armados de machetes o herramientas básicas, que vieron morir a miles de compañeros por enfermedades tropicales o mordeduras de serpientes, y fue terminado en 1914.

Un siglo después, el consorcio que lo ampliará con un costo de 5.250 millones de dólares está liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, además de la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Tráfico se recupera
Alemán señaló que el tráfico de buques se ha ido recuperando desde la crisis del 2008, cuando perdió un 3 por ciento del volumen. De hecho, en el 2011 registró un récord de 322 millones de toneladas de tránsito.

"Se ve una estabilización un poquito más lenta (...) Estados Unidos no está creciendo a ritmo, el problema de Europa es muy serio, China crece bien y Latinoamérica está creciendo bien, así que un mercado suplanta a otro", sostuvo.

"Este año, en el primer semestre fiscal estamos estimando que íbamos a estar en 330 millones de toneladas, igual al año pasado o un poquito más", sostuvo.


Reuters