Home

Empresas

Artículo

La entidad neoyorquina Conference Board, un grupo privado de investigación, dijo que su índice de la Confianza Consumidora bajó a 53,1 puntos en septiembre de 54,5 puntos en agosto

América Latina sufre por crisis en EEUU

Los principales mercados bursátiles de AL perdieron terreno por la incertidumbre que sigue reinando en EE.UU., aún después del gigantesco rescate de AIG.

17 de septiembre de 2008

Una subida en las tasas interbancarias estadounidenses agudizaba los temores sobre la falta de crédito en la mayor economía global y su eventual impacto en el resto del planeta.

El mercado bursátil de Sao Paulo, el mayor de la región, caía un 3,8 por ciento, mientras que el índice referencial de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley sufría una merma del 4,55 por ciento.

Esa operación es la última de una serie de anuncios de la administración de George W. Bush para evitar más quiebras de financieras, como la del banco de inversión Lehman Brothers, que aterró a inversionistas de todo el mundo.

Ningún analista se anima a adelantar cuál será el próximo capítulo de la historia, que algunos comparan con el inicio de la Gran Depresión de Estados Unidos en 1930.

"Aún faltan un par de días para ver qué sucede con otras empresas financieras como WaMu y Wachovia, que podrían verse envueltas en este cambio estructural de propiedad que está ocurriendo en Estados Unidos," dijo la correduría chilena Bci Inversiones en un informe.

Un sondeo de Reuters indicó el miércoles que la expectativa es que ni la Reserva Federal de Estados Unidos ni el Banco Central Europeo recortarán sus tasas de interés este año para calmar a los mercados, pero que podrían verse forzados rescatar más instituciones financieras en problemas.

En México, el IPC perdía un 3,93 por ciento y el índice chileno retrocedió un 2,57 por ciento.

En Buenos Aires, el Merval profundizaba su caída hasta un 4,25 por ciento, mientras que en Lima los papeles líderes caían un 3,63 por ciento y en Bogotá retrocedieron un 2,01 po ciento.

Monedas
Las monedas de los principales países de la región también retrocedían por una salida de capitales ligada a la decisión de los inversionistas de abandonar posiciones de riesgo y esperar hasta que el panorama sea más claro.

El real brasileño caía una 2,72 por ciento mientras que el peso mexicano perdió un 1,59 por ciento.

El peso chileno cayó un 1,15 por ciento a un nuevo mínimo en 19 meses, en Buenos Aires el peso en el mercado interbancario se desvalorizó un 0,32 por ciento y en Bogotá el peso colombiano se desplomó un 2,95 por ciento a un nuevo mínomo en el último año.

"A pesar de haber un alivio en torno al sector financiero, la tranquilidad de los mercados aún se ve distante," indicó una nota de la correduría Ultrabursátiles en Bogotá.

"Es evidente que la medida de salvamento anunciada por la Fed significó recurrir a la última instancia para salvar la financiera norteamericana," agregó.

 

 

 

Reuters