| 6/19/2012 6:00:00 PM

América Latina, región donde más aumentaron los millonarios

Con Brasil a la cabeza, la región del mundo donde más creció en 2011 la población con un alto nivel patrimonial, un 5,4 %, casi cinco puntos más que el incremento mundial, es América Latina, según un informe sobre riqueza.

El estudio, realizado por la empresa de gestión de patrimonio de Capgemini en colaboración con el Banco de Canadá, revela cómo la crisis ha incidido en las grandes fortunas. "Tras el robusto crecimiento del 8,3 % en 2010 y del 17,1 % en 2009, la población de individuos con alto nivel de patrimonio en el mundo creció marginalmente un 0,8 % en 2011".

La mayor parte del incremento corresponde al segmento de personas con un patrimonio de uno a cinco millones de dólares, que creció un 1,1 % y representa el 90 % de los millonarios del mundo.

El mayor número de "millonarios inversionistas" siguió concentrándose en Estados Unidos, Alemania y Japón, que suman más de 53 por ciento mundial, seguidos a larga distancia por China y el Reino Unido.

La riqueza agregada susceptible de inversión perteneciente a este grupo de individuos, medida en función de los valores de los activos, se redujo un 1,7 % y se situó en 42.000 millones de dólares, tras haber crecido un 9,7 % y un 18,9 % respectivamente en 2010 y 2009.

Detrás de América Latina, con un aumento del 5,4 % en el número de personas de alto nivel patrimonial, se sitúan África (3,9 %), Oriente Medio (2,7 %), Asia Pacífico (1,6 %), y Europa (1,1 %). Norteamérica sufrió un descenso del 1,1 %.

En cuanto a la riqueza agregada susceptible de inversión, solo en Oriente Medio no bajó, aunque el aumento fue de solo el 0,7 %.

América Latina es la región que sufrió el mayor descenso (-2,9 %), seguida de Norteamérica (-2,3 %), África (-2,0 %) y Europa y Asia Pacífico (-1,1 % cada una). "Al decaer la demanda de muchas materias primas en 2011, la riqueza de los individuos con alto nivel de patrimonio en América Latina se vio afectada y declinó 2,9 %, con 7.100 millones de dólares", argumenta el informe.

Por países, Hong Kong y la India fueron donde más se redujo el número de individuos con alto nivel de patrimonio en 2011 y Brasil el que experimentó el mayor crecimiento, del 6,2 %.

Las razones para este crecimiento brasileño "fueron el ingreso nacional bruto (INB), el ahorro nacional, el mercado inmobiliario y otros indicadores, todos los cuales fueron positivos", explicó.

El número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares en España -excluida la primera vivienda y los bienes consumibles- descendió un 2,6 por ciento a lo largo de 2011 y se situó en las 137.000 individuos.

El estudio menciona la caída del sector inmobiliario, el descenso de la inversión bruta fija y la reducción de la capitalización bursátil" como las principales causas de este retroceso.

En este contexto, el estudio concluye que "la incertidumbre seguramente seguirá predominando en los mercados y las economías del mundo a corto plazo", lo que llevará a estos millonarios a optar por lo que denomina como "inversiones emocionales", es decir joyas, arte y artículos de colección.


EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Oro Legal y responsable en Colombia

    close
  • ¿Cuál es el modelo de negocio para un youtuber?

    close
  • "La disciplina en lo que uno hace es fundamental": presidente de Enka

    close
  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.