Home

Empresas

Artículo

Omar Gonzalez Pardo, Presidente de Almagran y Almacenar. “Fuimos afortunados, pues tuvimos un crecimiento positivo a pesar de que la economía no creció nada”.

Empresas

Almagran y Almacenar en el negocio de gestión documental

Aunque la empresa de almacenaje se vio afectada por la crisis económica en el 2009, logró un crecimiento en las ventas del 1,08%. La línea de negocio más afectada fue la de organización logística. La línea de gestión documental salvó el año de esta empresa.

21 de enero de 2010

Después de consolidar la fusión entre las antiguas Almagran y Almacenes de Depósito Mercantil S.A., Almacenar, en el 2008, la nueva compañía se enfrentó en el 2009 a una época de crisis económica a nivel mundial.

Los resultados en el 2009 no fueron espectaculares, pero obtuvieron crecimiento positivo en su nivel de ventas. Los ingresos de la compañía aumentaron de $185.000 millones en el 2008 a $187.000 millones en el 2009, lo que significa que obtuvieron un crecimiento del 1,08%.

“Fuimos afortunados, pues tuvimos un crecimiento positivo a pesar de que la economía no creció nada”, declaró Omar Gonzalez Pardo, presidente de Almagran y Almacenar.

Por organización logística la compañía recibió ingresos por $166.500 millones en el 2009. Las bodegas, centros de distribución y plataformas generaron el 57% de los ingresos de esta línea de negocio, $107.000 millones.

Por gestión documental los ingresos en el 2009 fueron $20.500 millones, casi el 11% de los ingresos totales de la compañía.

En su línea de negocio de gestión documental, Almagran y Almacenar se encargan de toda la cadena de valor de este servicio: almacenamiento, consulta, custodia, recuperación, distribución, creación y autenticación de documentos.

Una línea en crecimiento

La línea de negocio que salvó el año en cuanto a ventas y que aportó reconocimientos a esta empresa fue la de gestión documental.

Mientras que en organización logística los ingresos entre los años 2008 y 2009 crecieron alrededor del 0,29%, los ingresos generados por gestión de documentos aumentaron entre el 8% y el 10%.

La gestión documental es una línea de negocio que lleva en la compañía 10 años, pero que gracias a los avances tecnológicos, la disminución del consumo de papel y la tercerización documental, ha crecido hasta representar casi el 11% de sus ingresos.

Según su presidente, lo que ha marcado la diferencia de la compañía de almacenamiento en la gestión documental es el nivel de calidad que le ofrece a sus clientes. “La gestión documental es una línea de negocios que trabaja con calidad”, señaló el directivo.

Por su nivel de calidad han sido calificados por Bureau Veritas, la Organización Bancolombia y Abbott.

En agosto del año pasado, la firma de auditoría Bureau Veritas le otorgó a la empresa la certificación ISO 9001, en los procesos de agenciamiento aduanero, centros de distribución y administración documental.

Así mismo, fue catalogada como el mejor proveedor de la Organización Bancolombia, por medio de una evaluación anual de todos los usuarios del servicio de gestión documental que realiza esta organización.

La multinacional Abbott le otorgó la Certificación de Aseguramiento de Calidad y Excelencia en el Servicio, bajo el programa de certificación de proveedores que tiene esta compañía.

Qué viene para la compañía

Dentro de los proyectos de Almagran y Almacenar para el 2010 están el desarrollo internacional y un plan de inversiones que alcanza los US$5 millones. Esperan un crecimiento de la compañía del 10%.

La estrategia para lograr el desarrollo internacional de la compañía será por medio de adquisición o alianzas estratégicas entre algunas compañías importantes de la cadena de organización logística en los países de la Comunidad Andina y Centroamérica. De la lista de países se descarta Venezuela, en el cual por la crisis política ya no tienen presencia.

El plan de inversiones para el año 2010 alcanza los US$5 millones, de los cuales el 20% será destinado al desarrollo de tecnología y sistemas más eficientes para la gestión de documentos.

Para el año que viene, tienen una meta de crecimiento en las ventas del 10%, esperan que sus dos líneas de negocio logren a finales del 2010 haber crecido a esta tasa. “El crecimiento de nuestra compañía depende principalmente del crecimiento de nuestros clientes”, concluyó el directivo.