Home

Empresas

Artículo

Ignacio Borja, presidente de Allianz. | Foto: Archivo Semana.

Negocios

Allianz quiere más mercado en Colombia

Tras realizar el cambio oficial de marca de Colseguros a Allianz, el presidente de la entidad, Ignacio Borja, habló sobre los planes que tiene para ganar más presencia en el país. Aunque para la compañía no es una prioridad salir de compras, reconoció que estudia posibilidades como adquirir los activos de pensiones de Bbva.

31 de mayo de 2012

Anoche se oficializó uno de los cambios más trascendentales si de marcas se habla. Colseguros desapareció y en su lugar la empresa tomará el nombre de Allianz, que es la compañía que la compró en 1999.

El presidente de Allianz, Ignacio Borja, dijo a Dinero.com que la decisión hace parte del cierre de la etapa de transición de la adquisición de Colseguros.

Actualmente, Allianz es la compañía de seguros más fuerte del mundo con presencia en más de 70 países. “Esperamos que el impacto en general sea positivo, puesto que el consumidor colombiano será más consiente que su compañía de seguros es una de las más fuertes”, indicó Borja.

Así mismo, Vicente Tardio, CEO de la Región Iberosam, señaló que el cambio de marca se ha realizado en otros países donde la marca está muy posicionada y, sin embargo, no se han tenido problemas con el cambio.

Compras

Frente a la posibilidad de adquirir empresas o los activos de pensiones del Bbva, Borja señaló que “la compañía es fuerte para buscar el crecimiento de manera orgánica. Siempre se mirarán oportunidades para compras o fusiones, pero hoy la estrategia no está enfocada en esa dirección y creo que el mercado en Colombia está dado para que esto se pueda hacer”.

Así mismo, Tardio aseguró frente a la posible adquisición que “no forma parte de nuestras prioridades. Uno no puede permitirse no estudiar estas oportunidades en Colombia o en cualquier parte del mundo. Pero se maneja con mucha confidencialidad. No obstante, en este caso en concreto no está alineado con nuestras prioridades estratégicas”.

Entre tanto, Helga Jung, quien está a la cabeza de Group Mergers & Acquisitions, dijo que lo más importante es continuar con la fortaleza del capital que tiene la empresa.

Respecto a ofertas de venta en América Latina, Jung manifestó: “Miramos oportunidades, pero tienen que ser beneficiosas y que agreguen valor”.

Crecimiento

Para finales de este año, Allianz proyecta terminar con más de dos millones de clientes y generar primas superiores a un billón de pesos.

El año pasado, la empresa cerró con primas de seguros por $956.000 millones entre la compañía de vida y generales, por lo que prevé que el crecimiento en 2012 sería de 20%.

“Buscamos generar estrategias de crecimiento acelerado para los próximos años y poder pasar de una compañía de $1 billón a $2 billones o $2,5 billones en primas de seguros en 2017, entonces significa doblar la compañía en los próximos años”, explicó Borja.

Como se sabe, en el campo de seguros la mayor participación la tiene hoy Suramericana.

Proyectos

Allianz cuenta con 26 sucursales directas en el país y su meta es llegar a 80 en 2017 en todo el país, en ciudades medianas entre 50.000 o 100.000 habitantes.

“Hoy se maneja la distribución virtual, una especie de franquicia. Hace unos años nosotros tomamos la decisión de transformar las virtuales en sucursales directas de la compañía y éstas son las que queremos ampliar a 80, que es un modelo diferente al que se utiliza en el mercado local”, explicó Borja.

Así mismo, el directivo señaló que uno de los grandes retos es tener más asegurados en el país.

“El pasado invierno nos afectó, pero no lo suficiente. Las aseguradoras no llegamos a pagar ni el 10% de las pérdidas que se generaron por el invierno, lo que es absurdo porque al Gobierno le costó más. El desafío es tener más asegurados porque en realidad la penetración del seguro es muy baja, es apenas de 2,5% del PIB. Ahí es donde tenemos que trabajar porque debimos participar con un 50% ó 60%”, manifestó Borja.

Para ampliar el mercado, la compañía estudia nuevas líneas de negocio como entrar al Soat, lo cual requiere aprobación de las autoridades y se espera llevar a cabo a principios o mediados del año entrante.

“Buscamos que el mercado evolucione porque aún es muy limitado comparado con países como España donde las coberturas son más amplias”, manifestó.

Igualmente, la compañía quiere que haya cobertura a los daños de propiedad de terceros en el Soat.
“Tener la certeza que si tiene un accidente en el que va involucrar mucha gente, ellos van a estar cubiertos”, recalcó Borja.

Para el directivo también hay un gran potencial en el tema de seguros de vida individual y seguros de hogar.

No afecta la crisis

Hasta el momento, la crisis financiera que se presenta en los mercados internacionales, especialmente en Europa, no ha afectado el negocio de Allianz.

“La crisis siempre afecta, pero en el negocio de seguros poco lo ha hecho y sobre todo a empresas que son grandes. Más bien hay un beneficio porque las personas buscan tener su dinero en las compañías más confiables”, manifestó Tardio.