Home

Empresas

Artículo

A pesar de la ola invernal, el IPC de Alimentos está por debajo del comportamiento histórico de los últimos cuatro años, situándose 4,9% a noviembre de 2011 | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

Alistan reestructuración en medición de precios de los alimentos

Hasta el primero de febrero está suspendido el contrato que tiene el Ministerio de Agricultura con la Corporación Colombia Internacional. En la nueva metodología se quiere incluir datos de supermercados, producción de ganaderos y tránsito de alimentos por puertos.

10 de enero de 2012

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López, aseguró que se está avaluando si se da continuidad al contrato o el propio Ministerio destina una unidad especial para que haga la medición cada semana, debido a que la actual metodología está desactualizada. El futuro de este tema se definirá el 16 de enero.

“Queremos contar con información confiable en materia de implementación de TLC, de fortalecimiento de sistemas de información del Ministerio, queremos buscar un Sipsa repotencializado y estamos en este momento revisando conjuntamente cuáles son las variables y la información a seguir en estos años”, precisó el funcionario.

Lo que busca el Ministerio es actualizar la forma cómo se mide. Para ello, ahora no solo se incluirán los datos de las Centrales de alimentos, sino además datos de los precios de las grandes superficies, el flujo y volumen de alimentos en los principales puertos del país, los datos de producción de los pequeños productores de leche, entre otros.

“Estamos evaluando si la CCI, cumple con estos requisitos, estamos en un periodo de reflexión y de mirar cuáles son las variables importantes para analizar y poder tomar decisiones de política pública”, agregó Sánchez.

Históricamente el contrato siempre se ha vencido el 31 de diciembre y la renovación se firma el primero de febrero. La Corporación Colombia Internacional le confirmó a Dinero.com que el Sipsa revelará datos esta semana, a pesar de no tener contrato.

El principal objetivo del cambio que se quiere poner en marcha es para que la información sea de utilidad para los agricultores en general, de fácil compresión y utilidad y no solo para que las comisionistas de bolsa lo usen para sus proyecciones de inflación.