Home

Empresas

Artículo

INTERNACIONAL

Alistan devaluación en Venezuela

Con sigilo, las autoridades venezolanas preparan un esquema para permitir que desde junio los dólares para importación suban de precio.

7 de abril de 2008

Con el mayor sigilo, las autoridades cambiarias venezolanas preparan un esquema de subastas en la bolsa de valores, que permitirá devaluar el bolívar en este mercado. “Lo único oficial es que no se debe hablar del tipo de cambio dual ni mencionar la palabra devaluación”, dice el artículo del periódico El Nacional de Caracas, que reveló el programa.

 

“Las autoridades que elaboran la nueva política cambiaria, ... tienen orden estricta de negarlo a toda costa para impedir que se produzca una matriz de opinión contraria a una decisión tan impopular”, añade.


El domingo, el ex vicepresidente José Vicente Rangel aseguró que el tipo de cambio dual será una realidad en pocos meses. Y al parecer, el asunto operará a partir de junio cuando la bolsa de valores de la capital venezolana implante un sistema para negociar divisas por subasta, a un precio que será muy seguramente superior al de la oficina de cambios Cavidi.

 

“Sólo las firmas de bienes esenciales, remesas y estudiantes continuarán disfrutando del tipo de cambio a 2,15 bolívares por dólar. El resto, incluidos los viajeros, deberán atenerse a las fluctuaciones (bandas) de una divisa cuyo promedio se espera que esté en 3,5 bolívares”, señala El Nacional.


En esta ocasión se piensa que se pueda mantener el tipo de cambio en ese nivel. La última vez que trató de dejar flotar el tipo de cambio para una operación particular, (la adquisición de unas notas estructuradas) el dólar subió hasta los 7 bolívares fuertes.
No todos los detalles están resueltos. “Aún no se ha hablado del efecto que la compra de dólares más caros a través de bonos tendrá en el alza de los precios”, afirma el diario caraqueño.


También habrá que esperar a que se reforme la ley cambiaria, que prohíbe la existencia del dólar paralelo, la subasta de divisas y la tenencia de cuentas en dólares.