Home

Empresas

Artículo

| Foto: Germán Verdugo*

Economía

Alimentos no cederían

Según un análsis de Correval, las probabilidades de que bajen los precios de los alimentos de tal forma que no presionen la inflación, es muy baja.

Germán Verdugo*
3 de mayo de 2007

En Correval realizamos un análisis en torno a la posibilidad de que el fuerte repunte de los alimentos se revierta este mismo año lo suficiente para permitir cumplir la meta de inflación e, infortunadamente, las conclusiones no son muy alentadoras.

¿Qué se espera? Puesto que los precios que generalmente son cíclicos corresponden a alimentos perecederos o no procesados podría afirmarse que hay posibilidades de una reducción de niveles de inflación de alimentos muy moderada, puesto que gran parte de los componentes que están impulsando la inflación de alimentos son no cíclicos. De hecho, analizando el comportamiento de la inflación acumulada de alimentos entre enero y abril entre 2000 y 2006, en promedio esta corresponde al 0.81% de la inflación anual de este grupo.

Simplemente replicando el promedio estaríamos hablando de una inflación de alimentos para 2007 que podría ubicarse en 9.90%, lo cual llevaría a una inflación de 5.60%, asumiendo que se cumpliera la proyección de inflación de 3.70% de la inflación sin alimentos publicada por el Banco de la República en el informe de inflación de diciembre de 2006.

En un escenario más optimista, asumiendo que la inflación de alimentos del primer trimestre fuera cercana al1.20% de la inflación al cierre del año (como ocurrió en 2001), la inflación total podría ubicarse en 4.70%. Sin embargo, dado el repunte que ha exhibido la inflación sin alimentos que hoy se ubica en 4,55%, una proyección de 3,70% en este rubro al cerrar 2007luce muy optimista.

En consecuencia, fácilmente podríamos hablar de 20 pb. más, es decir 4,90% de inflación total para el cierre del año, en el escenario más optimista. Este último supone una fuerte destorcida en los precios de los alimentos en lo que resta del año.
 
*Investigaciones económicas Correval