Home

Empresas

Artículo

Presidente de Alianza Fiduciaria, Luis Fernando Guzmán. | Foto: Marcela Villamil Kiewu

Bolsa y Banca

Alianza Fiduciaria se internacionaliza

Con la compra de una participación importante de una compañía fiduciaria en Panamá, Alianza inicia su proceso de internacionalización. Así lo contó a Dinero.com el nuevo presidente de la compañía, Luis Fernando Guzmán.

Marcela Villamil Kiewu
29 de marzo de 2011

La fiduciaria más grande del país en número de negocios fiducirarios administrados, tiene como primer objetivo en 2011 entrar a Panamá y Perú. La idea de la compañía es aprovechar su experiencia de casi 25 años y el buen nombre del negocio fiduciario colombiano. La entrada a esos países será por medio de adquisiciones de fiduciarias ya constituidas.

Los mayores accionistas, la Organización Delima y la firma comisionista de bolsa Alianza Valores, ya han implementado algunas figuras para entrar en el negocio fiduciario en esos países. Sin embargo, este grupo empresarial tiene la ambiciosa meta de convertirse en una entidad financiera multilatina.

En Panamá, participa en el mercado fiduciario por medio de un consorcio con otra fiduciaria panameña creado para administrar unos recursos dados por el gobierno y el Banco Mundial, que servirán para otorgar créditos a entidades financieras que prestan para proyectos que fomentan el crecimiento de la pequeña y mediana industria en ese país.

Y en Perú cuentan con una operación a través de fideicomisos que gestiona compra de cartera.

La intención de la compañía es crecer por medio de la compra de alguna participación o la adquisición total de compañías ya constituidas, ya que lo consideran más eficiente.

En Panamá el proceso de entrada está avanzado. Alianza adelanta la compra de una participación importante de las acciones de una compañía fiduciaria en ese país. Además, ya cuentan con el aval de la Superintendencia Financiera de Colombia, por lo tanto, para completar el proceso solo falta la autorización de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En Perú además de la fiduciaria, también buscarán crecer en el negocio bursátil. “En Perú ya realizamos valoraciones a algunas firmas comisionistas de bolsa y ya hemos hecho propuestas de compra. Seguimos buscando otras oportunidades de negocio”, dijo el presidente de Alianza Fiduciaria.

La entrada a Panamá y Perú se debe a que, según Guzmán, son mercados en donde los vehículos fiduciarios no están bien desarrollados y en donde los negocios fiduciarios colombianos tienen muy buena reputación.

Por otro lado, dentro de sus objetivos estratégicos, Alianza Fiduciaria también tiene como foco de crecimiento aumentar su participación en los negocios de fiducia pública, que es uno de los negocios que la separan de las fiduciarias más grandes en valor de los activos fideicomitidos.

“Queremos poder ser uno de los administradores de los recursos públicos que serán destinados a la reconstrucción del país después del desastre de la ola invernal. Creemos que tenemos toda la experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios masivos, somos líderes en el sector y el negocio fiduciario es la mejor garantía para la correcta administración de esos recursos, para que el destino final de esos recursos sea realmente la construcción”, dijo Guzmán.

Finalmente , mantener el crecimiento de sus fondos o carteras administradas en donde ocupa los primeros lugares de participación y negocio en el cual quieren crecer además a través de los denominados Fondos de capital privado. Por último, la compañía invertirá en desarrollo tecnológico para soportar con mayor eficiencia y transparencia todo el proceso de fideicomisos.

¿Cómo una fiduciaria independiente llega a ser líder en número de negocios fiduciarios administrados?

Al ser una fiduciaria que no pertenece a un conglomerado financiero, tiene algunas desventajas desde el punto de vista costos y sinergias que usualmente tienen las filiales de las entidades financieras. Sin embargo, según un estudio realizado por Value and Risk, Alianza Fiduciaria logra ser la líder en número de negocios administrados. En 2011 alcanzó un total de 1.928 negocios, por encima de Fidubogotá y Fiduoccidente.

Así mismo, es la primera en fiducia inmobiliaria, por monto y cantidad las fiduciarias, al administrar $3,73 billones y 875 negocios.

El directivo define los resultados de la fiduciaria como el esfuerzo de un equipo de trabajo especializado, con mucha experiencia y la trayectoria de casi 25 años. “Desde 1986 la compañía ha sido independiente y se ha rodeado por un equipo humano con mucha experiencia, todo el equipo directivo de Alianza tiene más de 10 años en el negocio fiduciario”.

Guzmán finalizó destacando que ser independientes muchas veces los ha favorecido, pues hay algunos clientes que están en Alianza para no concentrar los recursos en una sola entidad. “Ser independientes nos permite tener más especialización, personalización y ser más innovadores. Podemos ofrecerle a nuestros clientes soluciones a la medida”.