Home

Empresas

Artículo

Presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, Gloria Bonilla.

Construcción

Alerta por devaluación del suelo en Bogotá

El sector inmobiliario advierte una eventual reducción del valor de la tierra en la capital colombiana, como consecuencia del desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

10 de agosto de 2012

La presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, Gloria Bonilla, sostuvo que el sector inmobiliario capitalino está a la espera de la reglamentación del artículo 66 del plan de desarrollo Bogotá Humana, pues de allí se desprenderá una hoja de ruta para el sistema y metodologías de avalúos de bienes raíces.

Incluso, recomendó a los propietarios de terrenos, tomar decisiones sobre qué hacer con ellos en materia de construcción, pues en aquellos donde no se esté adelantando algún tipo de proyecto, a la vuelta de un corto plazo será la ley la que entre a decidir.

En opinión de la experta, las condiciones del artículo mencionado pueden llevar a una reducción del valor de la tierra en los estratos del 3 al 6, pues se trata de una norma de obligatorio cumplimiento y que entrará en plena vigencia en un par de meses, cuando sea expedido el decreto por parte de la Administración Distrital.

El ex presidente de Fedelonjas y experto inmobiliario, Oscar Borrero Ochoa, coincide en que estas nuevas condiciones de uso para la urbanización en Bogotá, tendrán un impacto negativo en el valor de la tierra en los distintos puntos de la ciudad.

La nueva secretaria de Hábitat del Distrito, María Mercedes Maldonado, anunció que la meta de la administración capitalina es construir 70.000 viviendas de interés prioritario (VIP) en los próximos 4 años, con una inversión cercana a los $2,8 billones.