Home

Empresas

Artículo

Javier Zabalza, director general de la División América del Grupo Santander. | Foto: Efe

Banca

¿Al Santander le resulta importante Colombia?

Contrario a lo que podría pensarse, ahora resulta que al grupo sí le interesa Colombia. Sin embargo, esto es algo contradictorio pues como ya se sabe, acaban de vender el Banco Santander en el país, al grupo chileno CorpBanca.

27 de junio de 2012

El director general de la División América del Grupo Santander, Javier Zabalza, sostuvo que su entidad no puede comprar en Colombia "porque no hay vendedores", pero se mostró seguro de que en un futuro "encontrará la oportunidad para tener una presencia importante" en el país.

Zabalza se refirió a la estrategia de su grupo en Latinoamérica, centrada "en crecer, no en vender", durante su participación en el XI Encuentro Santander-América Latina, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte español). "Colombia es un país que nos encanta y en el futuro, no a corto plazo, estoy seguro de que el Grupo Santander encontrará la oportunidad para tener una presencia importante en el país", dijo Zabalza.

Explicó que el Santander intentó lograr esa presencia: "Hemos ido a intentar comprar todos los bancos que han estado disponibles", pero añadió que no consiguió comprar ninguno.

"Hoy la verdad es que la banca colombiana no sólo no quieren vender, sino que quieren comprar. No podemos comprar porque no hay vendedores", agregó.

El directivo del Santander indicó que su entidad necesita un porcentaje mínimo de cuota de mercado para desarrollar su modelo: "hablamos de un mínimo del 10 %", precisó.

Cabe recordar que Santander vendió al grupo chileno Corpbanca sus filiales en Colombia dentro de una operación que se cerró en US$1.255 millones, aludiendo que la cuota de mercado en banca comercial en el país se hallaba lejos del 10% al que la entidad aspira a tener en los mercados en los que está presente.

Zabalza también se refirió a Brasil, donde dijo que su grupo no tiene "ninguna intención de vender nada".

En cuanto a Venezuela, explicó que el Grupo Santander estuvo "durante muchos años" y tuvo "un banco allí muy bueno". "En algún momento decidimos salir. Venezuela es un gran país y si se dan las condiciones, pues lo consideraremos", enfatizó.

También aludió a Ecuador, donde su grupo nunca tuvo presencia, con lo cual "sería un mercado nuevo", y a Argentina, donde la presencia de su grupo "es de muchos años". "Hemos demostrado que hemos estado en Argentina en las duras y en las maduras. Para nosotros es un mercado muy importante. Nosotros creemos que tenemos el mejor banco de Argentina. Lo hemos demostrado en el pasado y lo seguiremos demostrando en el futuro", afirmó.

Al ser preguntado por hacia dónde deben dirigir sus apuestas exteriores los eventuales grupos financieros que surjan de la actual reestructuración, Zabalza consideró que "en este momento no hay hueco en el mercado (latinoamericano) porque no hay vendedores en ninguno de los países fundamentales".


EFE