| 5/22/2008 12:00:00 AM

A.L favorita en inversión para exploración minera

Lima.- Latinoamérica seguirá siendo favorita para la inversión en exploración minera a nivel mundial y el oro un recurso atractivo con un gran número de proyectos en marcha, dijeron el viernes ejecutivos y expertos.

La región recibió el año pasado un 24 por ciento del récord de 10.000 millones de dólares de inversiones mundiales en exploración minera. Le siguió Canadá con un 19 por ciento, Africa con el 16 por ciento, Australia con un 12 por ciento y Estados Unidos con un 8 por ciento, según la consultora Metals Economic Group.

"Es muy probable que se mantengan esos niveles de inversión en el mundo y en las regiones para este año y el próximo," dijo a periodistas el director general de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán, en un simposio internacional del oro que se realiza en Lima.

De la inversión mundial en exploraciones, un 42 por ciento fueron para buscar oro, que, según los analistas y ejecutivos más conservadores en el evento, su precio subirá por arriba de los 1.200 dólares la onza este año, luego de registrar su máximo histórico el 17 de marzo de 1.030 dólares la onza.

El oro sube por una combinación de factores como la debilidad del dólar, el petróleo a precios récord, la inflación cuesta arriba y la oferta del metal precioso estrecha.

"América Latina ha venido creciendo en los últimos 10 años y está a la cabeza en cuanto al interés para captar inversiones mineras, debido a su geología muy interesante para encontrar grandes yacimientos de minerales," dijo Almazán.

El atractivo se debe a que sólo una pequeña área en la región ha sido blanco de exploraciones, lo cual ha animado a compañías de China, el mayor demandante de minerales en el mundo, a llegar a Latinoamérica en busca de materias primas.

Sólo en Sudamérica, donde existe un cordón geológico en la costa del Pacífico y otros bancos en Brasil, Argentina y Venezuela, hay 266 depósitos con un total de 545 millones de onzas como reservas estimadas, según Metals Economic Group. De ese número, Perú lidera con 79 depósitos de oro, seguido por Brasil con 46, Chile con 29, Venezuela y Ecuador con 25 cada uno y Argentina con 23, según la consultora.

"La potencialidad geológica no es un decir, es una realidad. En todos los casos, los tres países importantes que hemos mencionado (Perú, México y Chile), los descubrimientos que hoy día están en marcha, no ocupan más allá del 1 por ciento de su territorio," dijo el presidente de la peruana Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ysaac Cruz.

Las mayores reservas de oro en la región pertenecen a la firma Yanacocha en Perú con 46 millones de onzas, seguida por Las Cristinas en Venezuela con 44 millones de onzas y Pascua-Lama en Argentina con 22 millones de onzas. El vicepresidente de la chilena Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, dijo que la seguridad jurídica es vital para atraer inversión. Chile, con una franja larga en el sur de la costa de Pacífico, es el mayor productor mundial de cobre.

"La clave de la inversión minera en Chile es el gran potencial del país y segundo es la seguridad jurídica para la actividad minera. Las inversiones en minería son de riesgo y de largo plazo y se necesita estabilidad," afirmó Salas.

 

Reuters

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.