Home

Empresas

Artículo

Juan Manuel Santos y Barack en Cartagena | Foto: EFE

Comercio Exterior

Ahora sí va en serio el TLC

En un mes se acaban seis años de espera del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El presidente de esta nación pidió enfocarse en apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que también se beneficien. Con el acuerdo la economía crecerá entre un 0,5% y 1% adicional.

Diana Lache, enviada especial a Cartagena
16 de abril de 2012

El 15 de mayo sale el primer contenedor con el amparo de los beneficios del TLC. A partir de esa fecha el 90% de los productos que se venden a Estados Unidos no tendrán arancel. Los dos Gobiernos se comprometieron a poner en marcha el plan de choque para los sectores que podrían verse afectados. Las cuentas indican que se generarán 500.000 nuevos empleos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado para que las pequeñas y medianas empresas sean las mayores beneficiadas son el TLC. “Mi aporte a esta cumbre fue la propuesta para que nos concentremos más en las pequeñas y medianas empresas cuyas titulares son mujeres. El comercio libre no se puede quedar en las grandes empresas tiene que llegar a los más pequeños para generar más empleo en nuestras naciones y se de en todos los niveles”, precisó.

Por su parte Santos dijo que en Perú cuando entró en vigencia el TLC se duplicó el número de empresas exportadoras y considera que en el país puede suceder algo similar.

“Aquellos sectores que se sienten vulnerables estamos ejecutando programas para hacerlos más competitivos y puedan enfrentar la competencia que se viene con el acuerdo. El resultado final será más positivo que negativo”, destacó.

En Colombia solo falta la expedición de seis decretos para hacer los cambios respectivos en aduanas y contingentes de arroz y textiles. Los cálculos de Planeación Nacional indican que este acuerdo permitirá un crecimiento adicional a la economía colombiana del 0,5%.

“Después de una trabajo arduo y continuo de los dos países, hoy podemos anunciar que el 15 de mayo, en un mes entra en vigencia en términos prácticos el TLC con Estados Unidos. Esto significa millones de empleos para las dos naciones. Este es un sueño que tenemos hace 20 años”, dijo Juan Manuel Santos, quién agregó que en este caso hay más ganadores que perdedores.

Después de dar un voto de confianza a Colombia, Obama regresó a su país. Mientras que Santos se anotó uno de los logros más destacados, pues desde el 22 de noviembre del 2005 se estaba esperando la fecha en la que se tendría acceso directo al mercado más grande del continente. El amento de la confianza y seguridad jugó un papel importante para que desde hace más de un año se metiera el acelerador a fondo a este tema.