Home

Empresas

Artículo

La enfermedad es causada por un virus, llamado picornavirus, que provoca fiebre en los animales y la aparición de úlceras o aftas en la boca, lengua y pezuñas.

Comercio Exterior

Agricultores mexicanos se oponen a TLC

Las principales asociaciones agrícolas y ganaderas mexicanas expresaron su "total negativa" a que México firme tratados de libre comercio con Brasil, Colombia y Perú.

8 de febrero de 2011

En un comunicado publicado en la prensa local, las confederaciones nacionales Campesina (CNC), de Organizaciones Ganaderas (CNG), de Propietarios Rurales (CNPR), el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario insistieron en el rechazo de todo "el sector agroalimentario mexicano" a esos acuerdos comerciales.

El Gobierno mexicano ha expresado su disposición a discutir un posible tratado de libre comercio (TLC) con Perú, otro con Brasil y ampliar el que ya tiene con Colombia.

El mensaje de las centrales campesinas y ganaderas, dirigido al secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, acusa a ese ministro mexicano de cancelar "las negociaciones con el sector agropecuario" nacional, de asumir una "posición unilateral" y de ignorar "los argumentos serios, sustentados en estudios técnicos-científicos y económicos, que se le han presentado".

Sobre un TLC con Colombia, los inconformes recordaron que el ganado colombiano no está libre de fiebre aftosa, una enfermedad que en los años cincuenta en México "implicó tener que matar a más de un millón de cabezas, todo el hato ganadero".

"Solo un brote de fiebre aftosa en México, enfermedad altamente contagiosa, destruiría la economía de los ganaderos y productores de carne nacionales", indicaron.

En el caso de Perú, se quejaron de que después de seis años de negociaciones con la Secretaría de Economía (SE), supuestamente esa dependencia "de manera unilateral, rompió y canceló los acuerdos y pretende incluir al 100% del sector agropecuario" en un TLC.

Además, señalaron que "Perú no es atractivo para México en la parte agropecuaria" y cuenta con "diversas plagas y enfermedades" que no existen en México, y que un acuerdo comercial con ese país "contribuiría a desordenar los mercados".

Con Brasil las organizaciones aseguran que sería "una amenaza para el agro mexicano" que "significaría la pérdida de millones de empleos y quiebra total de sectores productivos", dado que supuestamente "México y Brasil no son economías complementarias en los mercados agropecuarios".

México tiene firmados 19 tratados y acuerdos con más de 50 naciones, lo que lo convierte en "uno de los países más abiertos del mundo", agrega la nota.

Sin embargo, de todos esos instrumentos comerciales, "el gran perdedor en la balanza comercial total ha sido el sector agroalimentario", concluyen las asociaciones campesinas y ganaderas.

 

 

EFE